La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto al Ministerio Público y Carabineros, entregó antecedentes de la incautación de armas realizada este jueves 16 de noviembre en Cañete, operación que encontró granadas, una subametralladora y una carabina, además de municiones de grueso calibre.

El operativo, efectuado por Carabineros de la 3a Comisaría de Cañete y la Fiscalía local de esa comuna, logró la recuperación de una camioneta robada, chalecos antibalas y otras evidencias asociadas a hechos delictuales.

En el procedimiento, además, fueron detenidos dos sujetos, quienes registran amplio prontuario delictual y podrían estar vinculados a grupos radicales.

Al respecto, Daniela Dresdner destacó que este hecho es parte del trabajo que se realiza constantemente, de manera conjunta y colaborativa entre distintas instituciones, particularmente Carabineros y la Fiscalía.

Además, la delegada presidencial regional señaló que retirar esta cantidad de armamento y municiones también “es una manera de entregarle” mayor seguridad a la ciudadanía. Asimismo, relevó la disminución de atentados en la región.

A su vez, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que en la formalización de los sujetos se formularán diferentes cargos, considerando la adulteración de la patente del vehículo y la posesión de armas “prohibidas” para civiles.

Además, indicó que se fijó la formalización para este lunes, considerando la cantidad de evidencia recogidas y su posible vinculación con atentados ocurridos en la zona.

En esa misma línea, Cartagena detalló que se encuentran trabajando para comparar este armamento con las muestras de municiones recogidas en lugares que han sufrido este tipo de hechos.

En cuanto a la eventual vinculación de los sujetos detenidos con grupos radicales, la fiscal regional insistió en que el plazo solicitado es, precisamente, para investigar las evidencias encontradas.

Finalmente, el general de Carabineros de la Octava Zona, César Bobadilla, señaló que tanto las armas como las granadas encontradas se hallaban en buen estado y, si bien el Laboratorio de Criminalística se encuentra examinándolas, preliminarmente indicó que sería de fabricación nacional.