Tras el registro de diversos incidentes ocurridos en los espacios abiertos de la Universidad de Concepción, desde la Rectoría, la jefa de Gabinete de la Casa de Estudios, Violeta Montero, se refirió a la preocupación que han generado estos hechos en el Campus.

En concreto, tras las imágenes difundidas en redes sociales, donde se observa a diferentes personas peleando con palos y armas blancas, Montero manifestó que a nivel país se vive una crisis de seguridad y, considerando que el campus es un espacio abierto a la comunidad, no está exento de este tipo de acciones.

En ese sentido, agregó que están trabajando en esta materia, a través del plan “Cuidemos nuestro Campus” que aborda esta temática y otras, como la limpieza y convivencia de la comunidad universitaria.

La jefa de Gabinete explicó que, dentro de este plan, se han realizado reuniones con diversos organismos de seguridad, principalmente con las policías, y ya están en agenda conversaciones con autoridades políticas.

En cuanto a las acciones concretas dentro del campus, Violeta Montero sostuvo que se trabaja permanentemente con los guardias de seguridad, en la revisión de las más de 500 cámaras instaladas y en la coordinación con las juntas vecinales aledañas.

Por su parte, el abogado externo de la UdeC, Andrés Cruz, se refirió a las acciones legales interpuestas por la Universidad, “para sensibilizar a quienes tienen que prevenir que ocurran estos hechos”, en referencia al Ministerio Público y las policías, así como los Tribunales de Justicia.

El abogado agregó que, de parte de las autoridades, esperan “un compromiso más allá de la retórica. Lo que se busca es que estos hechos no se produzcan y la labor de prevención es esencial y sería mucho más efectiva si existiera voluntad”.

Finalmente, y si bien la Universidad no tiene facultades para identificar a las personas involucradas en éste y otros hechos, acción que le corresponde principalmente a las policías y a la fiscalía, se descarta la participación de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.