Un convenio suscrito entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por $17.626.518.000 permitirá proceder con el proceso de diseño y de expropiaciones para la reposición del Mercado Central de Concepción.

La firma de la documentación respectiva contó con la participación del gobernador Rodrigo Díaz y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la seremi de dicha cartera en la región, Claudia Toledo.

El gobernador Díaz afirmó que «la situación actual del mercado de Concepción es insostenible y se debe hacer algo distinto (…) Este documento nos habilita a expropiar esa manzana, contratar los diseños y establecer un sistema de gobernanza distinto al que teníamos anteriormente».

Junto con celebrar como «un orgullo» el hecho de que la cartera que encabeza participe de esta tarea, el ministro Montes relevó la trascendencia de este tipo de espacios para las ciudades y señaló que buscarán concretar este proyecto con rapidez.

En tanto que la seremi Toledo destacó la posibilidad de «trabajar para recuperar este espacio tan importante para los penquistas y para la región».

De esta forma, se establece un primer paso para la anhelada reconstrucción del recinto que resultara gravemente dañado tras el 27F y por un incendio en abril de 2013, convirtiendo este inmueble, ubicado en el céntrico cuadrante de las calles Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú, en una zona de total abandono y con serios problemas de inseguridad.

En 2017, el Consejo Regional del Biobío aprobó la entrega de recursos por $10.358.703.000, sin embargo, la administración siguiente no avanzó en el proyecto, lo que obligó a que cinco años después, en marzo pasado, los consejeros y consejeras apoyaran una inyección adicional de recursos por $7.267.814.000, , considerando los costos actuales y con cargo al presupuesto regional.