La Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Comunicaciones, envió una declaración pública ante la intervención publicitaria realizada en la Pinacoteca.

«En virtud de la intervención publicitaria realizada la noche de este martes 24 de agosto por parte de desconocidos que proyectaron publicidad de Falabella, empresa dedicada a la venta minorista y que además participa del sistema financiero chileno, declaramos lo siguiente:

  1. La Universidad de Concepción no fue consultada ni autorizó la intervención realizada con publicidad de esta empresa.
  2. Rechazamos tajantemente la utilización de las imágenes y los espacios de la Universidad de Concepción para fines publicitarios por parte de cualquier empresa.
  3. Tanto el Arco Universidad de Concepción como la Pinacoteca son espacios patrimoniales, oficialmente declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico desde el año 2017. Una intervención de carácter publicitaria y con fines comerciales, lesiona la imagen de dichos monumentos, así como de la institución que los alberga y de la comunidad que los valora y se identifica con ellos.
  4. La Pinacoteca de la Universidad de Concepción es un espacio simbólico de arte y cultura, fuertemente arraigado en la comunidad penquista. Todas las actividades que se realizan en ella son de carácter gratuito y abiertas a toda la comunidad.
  5. Como institución, estamos analizando eventuales acciones legales que impidan este tipo de abuso y permitan proteger todos los espacios culturales de esta clase de aprovechamiento.

Hacemos un llamado a cuidar los espacios que son patrimonio de la comunidad en su conjunto y que esta misma valora a partir de un fuerte sentido de pertenencia, considerando que representan los más altos valores y principios del conocimiento y de las artes, transmitidos desde la Universidad de Concepción, que nace y crece gracias al compromiso de toda la ciudadanía».