Tras adherirse al Programa para la Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH de los ministerios de Educación y Salud, la Universidad de Concepción dispuso en su campus central tres pares de dispensadores de preservativos y lubricantes, los que tendrán libre acceso y serán administrados por la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE). La estrategia será acompañada de diferentes acciones orientadas a disminuir las conductas sexuales inseguras en los alumnos.

El lanzamiento incluyó la presentación de la charla práctica ‘Salud sexual: ¿Cómo se utilizan correctamente los preservativos de pene y vagina?’, que justamente abordó el funcionamiento de los profilácticos externos e internos que desde ahora serán entregados gratuitamente y, además, puso el énfasis en la importancia de la salud sexual integral.

Además de este hito inicial, el acuerdo contempla capacitaciones para los alumnos de las carreras de salud y del área psicosocial en torno a la promoción de las buenas prácticas sexoafectivas y para su conversión en monitores de VIH/ITS, quienes serán habilitados para ofrecer consejería y realizar tests rápidos para la detección del VIH.

Lo anterior fue detallado por el rector Carlos Saavedra Rubilar, quien agregó que se buscará «muy prontamente» extender el programa a los otros dos campus UdeC.

Problema público

Aunque la red de centros de Salud Familiar ya incorpora este tipo de prestaciones de manera gratuita, la llegada de estas a la UdeC permitirá acortar las «brechas» que existen en torno a la disponibilidad de información y recursos. Estas, según explicó el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, se vieron fueron agravadas producto de la pandemia, por lo que hoy el ideal es alcanzar a las «más de 10 mil personas que pueden estar contagiadas (de VIH) y no lo saben». 

También, Cuadrado se refirió al «preocupante» aumento que han experimentado los indicadores de contagios de infecciones de salud sexual en adultos jóvenes.

Cabe destacar que la estrategia interministerial se encuentra vigente desde septiembre de 2022 y, según se informó durante el lanzamiento, su diseño se alinearía con la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral que el Gobierno se encuentra diseñando.

Fotografía: Subsecretaría de Salud