Este jueves se realizó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Concepción, actividad que contó con la participación de la destacada psicóloga y fundadora del colectivo La Rebelión del Cuerpo, Nerea de Ugarte López, quien cuenta con una trayectoria de más de 10 años en la promoción del liderazgo de las mujeres, el activismo por la infancia y la equidad de género.

La psicóloga impartió la charla magistral “Educación no sexista: repercusiones y abordajes”, buscando abrir un diálogo sobre la importancia de una educación inclusiva y equitativa en la universidad.

Previo a la actividad, la Rectora (s) de la UdeC, Dra. Paulina Rincón González, destacó las diferentes actividades que se han realizado durante esta semana en los diferentes campus de la Universidad y que han buscado reconocer, principalmente, los aportes realizados por mujeres al conocimiento y a la sociedad en general.

En cuanto a los desafíos para la Universidad, Rincón señaló que a nivel académico no se observan mayores brechas de género en el nivel inicial, sin embargo, agregó que la conciliación de la vida profesional y académica con las labores domésticas sigue siendo más difícil en general para las mujeres.

Además, a propósito del comienzo de las clases, la rectora (s) Rincón explicó que “estamos por trabajar para construir una sociedad más justa e igualitaria” y recordó que la Universidad de Concepción cuenta con herramientas y mecanismos para acompañar a las y los estudiantes en su formación y, en caso de que haya una situación de violencia de género, intervenir.

A su vez, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC, Tammy Pustilnick Arditi, explicó que el objetivo de esta fecha es “conmemorar la vida de tantas mujeres que han luchado” y reflexionar sobre las brechas que sigue siendo necesario disminuir y las manifestaciones de violencia que hay que erradicar.

Sobre los desafíos que tiene la Universidad de Concepción, Pustilnick sostuvo que es necesario “seguir avanzando en la correcta implementación de políticas y protocolos de prevención, investigación y sanción de conductas de violencia”.

Sobre su presentación, la psicóloga Nerea de Ugarte López señaló que el objetivo es “concientizar y sensibilizar en cómo el trabajo colectivo, cultural y social, de todos y de todas, es necesario para cambiar las bases estructurales de la sociedad, para educar niños y niñas más libres”.

En relación con lo que implica plantear estas temáticas en un entorno universitario, de Ugarte manifestó que todas las disciplinas deberían tener perspectiva de género, con el objetivo de construir espacios realmente inclusivos.

En la actividad de conmemoración participaron diversas autoridades de la Universidad de Concepción junto a funcionarias y estudiantes, como Cecilia Saavedra Valenzuela, directora de Personal UdeC, quien valoró la nueva ley que permite una mayor conciliación laboral con la vida familiar, particularmente con labores de cuidado.

Finalmente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, relevó el compromiso de la UdeC con los desafíos que la sociedad demanda. En ese sentido, relevó que en las propuestas de iniciativas de vinculación hubo un incremento de proyectos presentados por mujeres.

Cabe señalar que dentro de las actividades propuestas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC, se mantiene hasta este viernes la muestra “Mujeres UdeC en innovación y emprendimiento”, en la que se destaca a 15 mujeres que tienen experiencia en invención, transferencia y emprendimientos de base científica tecnológica y este viernes hay un llamado a crear pancartas y retirar pañoletas para marchar.