Este 6 de abril inició un nuevo semestre académico de pregrado en la Universidad de Concepción. Un primer día de clases muy distinto a los que se han registrado durante los cien años de la casa de estudios penquista. En medio de una emergencia sanitaria que golpea al mundo entero, producto del avance acelerado del covid-19, este año las facultades se mantienen cerradas y los estudiantes -a solo un click de las cátedras docentes- tienen el desafío de cursar sus asignaturas en modalidad online.
Durante el mediodía de este lunes, y a través de un programa especial transmitido por TVU, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se refirió a las estrategias desplegadas por el plantel para garantizar la conexión a internet del estudiantado y así lograr un óptimo desarrollo del semestre.
En el mismo programa de televisión, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, planteó que “el trabajo mancomunado y comprometido nos ha permitido garantizar las condiciones para iniciar el semestre”, detallando además los cambios a los que se sometió el calendario académico.
En relación a las actividades que requieren trabajo práctico con contenido que no puede abordarse a través de la modalidad online, la directora de Docencia precisó que se darán las facilidades para que las carreras que lo requieran posterguen las asignaturas, y sean rendidas una vez que la situación sanitaria del país esté controlada.
El rector Saavedra valoró también el compromiso que equipos académicos y de investigación de diversas facultades han demostrado, poniendo a disposición el conocimiento de sus disciplinas para contribuir con acciones concretas al combate de la emergencia causada por el coronavirus.
Este 2020 son 5037 los y las estudiantes que se integran a cursar carreras de pregrado en la Universidad de Concepción.