Bajo la atenta mirada de Cipriano Núñez y Patricio Fernández, la Universidad de Concepción salió a jugar su primer partido del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino ante la Universidad de Santiago de Chile, en duelo jugado en las dependencias de la Universidad Austral de Chile, institución organizadora del certamen.

Sofía Hernández, Daniela Ojeda, Yenicel Torres (c), Bárbara Cousiño y Estefanía Astudillo fue el quinteto inicial de las penquistas. Astudillo desde la línea marcó los dos primeros puntos del Campanil en este torneo universitario. Después vino el show de Cousiño, que con un doble y dos triples decretó el 10-0 para las amarillas.

Pero la Usach reaccionó y convirtió 10 de los siguientes 12 puntos del juego, quedando a tiro de cañón. Nuevamente la UdeC apretó el acelerador y se llevó el primer cuarto por 19-12, en un primer periodo donde también vio acción Tiare Domínguez.

Cousiño con un doble y Torres con un libre abrieron el segundo cuarto, que contó desde el inicio con el ingreso de Paulina Petersen. Con el 22-12 el partido cayó en un importante bache de conversiones que se extendió por largos minutos. La impericia ofensiva se sumaba a las buenas defensas y tapones en ambos aros. Un triple de la Usach trajo consigo el tiempo pedido por el cuerpo técnico penquista.

Si bien la ofensiva falló a la vuelta, una incesante presión les permitió recuperar el balón de inmediato y luego construir una gran jugada ofensiva que finiquitó Petersen contra la tabla. Yenicel Torres recibe sucesivas faltas, pero no logra concretar desde la línea. Petersen es factor en el Campanil, pero la Usach sigue al acecho. Torres también logra entrar en el juego ofensivo. 29-23 terminó la primera mitad.

Excelente conversión de Tiare Domínguez para inaugurar el tercer cuarto. ¡Triplazo de Hernández tras asistencia de Torres! Mini racha de 5-0 para abrir el cuarto. Astudillo se impone en los tableros y el partido se encamina. Al igual que en el primer cuarto, la Usach no logró anotar al inicio. La intensidad defensiva de Domínguez mantiene la superioridad de la UdeC.

A pesar de la distancia de 34-23, la UdeC no está fina en la ofensiva. Cousiño falló un par de bandejas muy fáciles para una jugadora de su nivel y hay tiempo pedido. Cousiño descansó un par de segundos y Astudillo siguió marcando diferencia con los rebotes ofensivos. Recibe falta, va a la línea y marca los dos.

Con su mano menos hábil, la capitana Torres anotó la bandeja. ¡Cousiño con el triple! La seleccionada chilena volvió a sentir el balón y convierte la bomba para el Campanil. Cousiño para Torres y la capitana marca el triple a la antigua, con el doble y el libre. Rocío Labra va por Hernández, que abandona con alguna molestia.

Cousiño cerró el cuarto con un doble contra la chicharra. 46-29 terminó el tercer cuarto favorable a las penquistas, que solo permitieron seis puntos de sus rivales en diez minutos, sellando prácticamente –por la baja conversión del partido—un debut ganador aún con el último cuarto pendiente.

¡Hermosa y larguísima asistencia de Cousiño para Labra! Dos más para la UdeC. Otros dos para Torres y el Campanil llegaba a la media centena. Ahora la asistencia de Cousiño es para Astudillo, que no falló con el doble corto. Descontó la Usach y a la siguiente ofensiva la UdeC agotó el reloj de posesión.

Cousiño con dos más. 54-34 es el marcador con menos de cinco minutos por jugar. Una racha de 5-0 en favor de la Usach se interrumpe con doble de Torres. Se relajó la UdeC y a pesar de que ya había una ganadora en el partido, la Usach redujo el doble dígito en la puntuación y la UdeC ganó finalmente por 57-48.

Ya en el post partido, a quien la transmisión eligió como mejor jugadora del juego, Bárbara Cousiño, declaró si bien el partido fue trabado, lo supieron sacar adelante. “Las rivales eran aguerridas y tienen una buena competencia en Santiago, pero nos llevamos el primer juego”, dijo.