A partir de la formalización de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el que sumado al trabajo colaborativo que busca generar una oferta de acompañamiento más completa y variada para la comunidad estudiantil durante este 2022; se desarrolló la primera jornada de la Escuela de Verano “Agentes de Cambio”. La reunión fue efectuada con una visita al Parque Cerro Caracol, en la que fueron abordadas temáticas sobre el desarrollo integral de los estudiantes desde un enfoque de competencias.

Lo anterior forma parte de la ejecución de cuatro jornadas en terreno, las que se distribuirán durante el mes de enero. Allí, participarán profesionales de ambos equipos, los que acompañarán a un grupo de cerca de 30 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Concepción. En ese contexto, el jefe de CADE UdeC, Jorge Roa Molina, explicó que “es muy relevante hacer una conexión con el talento, las herramientas y competencias en la formación de los estudiantes, no solo en términos de un perfil de egreso para la vida laboral, sino que además para cada uno de los procesos e interacciones involucrados en su ingreso y mantención en la educación universitaria. El acuerdo que hemos tomado junto con Injuv permite, en efecto, instalar espacios de vinculación con el medio y acompañamientos estudiantiles con una visión de gestión basada en el modelo educativo y formativo de competencias de la UdeC”.

De la misma forma, Gustavo Apablaza, director de Injuv Biobío, comentó que esta colaboración es relevante dada la necesidad existente de desarrollar en los jóvenes habilidades vinculadas al cambio. Por ello, entregar herramientas para liderar equipos, resolver problemas y trabajar en ambientes complejos es uno de los objetivos de esta instancia.

En esa línea, el líder regional de la institución agregó: «En esta alianza, que buscamos se prolongue durante el transcurso del año, queremos también que los y las estudiantes no solo participen, sino que propongan ideas que puedan ser ejecutadas y parcialmente financiadas en este proceso de colaboración. Por eso, invitamos a los y las estudiantes a que se sigan sumando a las próximas actividades y a que nos sigan a través de nuestras vías de información”.

Desde la vereda estudiantil, Krishna Godoy, estudiante de 4º año de la carrera de Psicología, valoró la instancia que culminó con un recorrido en el parque Cerro Caracol: “Me parece una excelente iniciativa, nos hacen repensar nuestro rol dentro de un grupo, muchas veces el líder necesita ayuda con habilidades de comunicación y otras, extrañaba mucho las actividades presenciales, ya que en línea hay ciertas interacciones que no se pueden dar. Me gusta socializar, hacer redes y conocer otras personas, creo que es importante el autoconocimiento y este tipo de actividades, a veces incluso más que las académicas, nos favorecen para seguir mejorando nuestras herramientas”.

El desarrollo de competencias genéricas incluido en esta Escuela de Verano se centra también el liderazgo y el conocimiento personal a través de la gestión emocional, la comunicación efectiva, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Además, otros objetivos de estas acciones están ligados a realizar actividades de formación no tradicionales durante el periodo de verano, lo que busca reactivar el vínculo con espacios presenciales y la relación con otros, potenciar la interacción social, colaborar en la sensibilización e instalar los nuevos desafíos desde la gestión y formación de competencias en la comunidad universitaria.