En el marco de las actividades realizadas por la Convención Constitucional en la región del Biobío, la presidenta y el vicepresidente de la instancia se dirigieron a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción para firmar un convenio de colaboración.

Previo a la firma, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el perfil académico de ambas autoridades y resaltó el compromiso de una universidad pública, como la UdeC, inserta en los territorios de Biobío y Ñuble.

Es la historia de la Universidad de Concepción la que acompaña este compromiso de colaboración”, detalló el rector de la UdeC.

A su vez, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon indicó que instituciones como las universidades otorgan soporte al trabajo de las y los convencionales. Asimismo, indicó que a través de este convenio se reconocer el trabajo de distintas generaciones que pasaron por esta Casa de Estudios.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, manifestó que la UdeC “ha cumplido un papel fundamental como luz de la reflexión, tanto en el país como en América Latina”.

Foro en la Casa del Deporte

Luego, la mesa directiva de la Convención Constituyente y el Rector UdeC se dirigieron a la Casa del Deporte, donde se desarrolló el foro Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío, en que estuvieron presente gran parte de los y las constituyentes.

El panel de dicho foro, integrado solo por mujeres, estuvo integrado por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Claudia Muñoz Tobar; la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero Barriga; la Directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal Sáez, la Directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo UdeC, Dra. Beatriz Cid Aguayo y cuyo rol de moderadora recayó en la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Directora de Foro Constituyente UdeC.

La Dra. Gauché repasó la historia de Foro Constituyente, iniciativa que nace desde la Universidad de Concepción para contribuir en uno de los procesos políticos y sociales más importantes de la historia de Chile, dando paso a las exposiciones de las panelistas.

Una de las convencionales presentes, la periodista y exalumna UdeC Beatriz Sánchez Muñoz, evaluó de muy buena forma la iniciativa por el mensaje que se envía. «Queremos escuchar a las personas en sus propios territorios, que nunca más las cosas se definan desde Santiago. Por eso es tan importante escuchar a académicas, investigadoras, escuchar a la gente que es de acá, porque su enfoque, su acercamiento al conocimiento y al pensamiento crítico es distinto al de alguien de Santiago», finalizó.