Con el objetivo de invitar a sus estudiantes de pregrado a internacionalizar sus currículums educacionales, la Universidad de Concepción (UdeC) realizó una convocatoria a postular a dos instancias clave: el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI); y las becas de participación para eventos académicos internacionales y virtuales.

En el caso de eMOVIES, los y las estudiantes de pregrado podrán cursar gratuitamente asignaturas en modalidad virtual ofrecidas por instituciones de educación superior de países como Canadá, Brasil, México, Argentina, entre otros. Sobre este punto, Christelle Pierre, jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UdeC, considera que «este es un proyecto que ofrece a todas y todos los estudiantes UdeC la posibilidad de participar de una experiencia académica en otro contexto cultural, con nuevos enfoques, abordando problemáticas distintas, y a menudo en otro idioma».

De hecho, como resultado de la primera convocatoria realizada por la DRI y la Dirección de Docencia, cerca 30 estudiantes UdeC se encuentran cursando de manera remota hasta dos asignaturas en instituciones de educación superior miembros de la red eMOVIES. Tal es el caso de Thalis Charó Opazo, estudiante de Psicología, quien se encuentra aceptada en el curso de “Neuropsicología” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

“eMOVIES se presentó como una oportunidad idónea para conocer otros tipos de metodología de enseñanza, internacionalizar mi currículum y apoyar mi desarrollo profesional, puesto que me ha permitido estudiar un área de la psicología que en mi malla curricular no se aborda en profundidad”, enfatizó la estudiante respecto de esta oportunidad.

Asimismo, Karina Painenao Martínez, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UdeC campus Chillán, quien cursa asignaturas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, se refirió a sus motivaciones para participar de este intercambio. “Me movilizó agregar más experiencia a mi currículum y ganar nuevos conocimientos. Revisando la oferta de asignaturas, me percaté de que hay áreas que uno puede reforzar en el exterior, y en mi caso, tomé la oportunidad de ahondar en el aprendizaje de la Auditoría Ambiental”, relata.

Por todo lo anterior, Christelle Pierre agregó que “esta experiencia se presenta como una oportunidad de internacionalización del currículum de nuestros estudiantes, amplía su conocimiento y competencias para proyectar futuras especializaciones y también les permite generar redes, en un espíritu de democratización de la movilidad”.

Los estudiantes UdeC que deseen vivir una movilidad virtual durante el próximo semestre pueden ingresar aquí para conocer los requisitos y modalidades.

Potenciar actividades ponenciales

La segunda de las iniciativas anunciadas corresponde a un esfuerzo conjunto de la Dirección de Servicios Estudiantiles y la DRI UdeC, entidades que se encuentran impulsando, por segunda vez en este año, el proyecto “Beca de participación en eventos internacionales”, dirigido a estudiantes de pregrado de todas las carreras y cursos.

El objetivo de la subvención es incentivar la participación del estudiante, de modo que le permita solventar parte de los costos que implique su preparación y/o participación en una actividad académica online de carácter internacional en la que intervenga con algún trabajo. Ello incluye congresos, foros, seminarios, webinars, talleres o similares.

La Dra. María Inés Picazo Verdejo, directora de Relaciones Internacionales, destacó la iniciativa, señalando que, «creo que cuando uno es joven probablemente hay dos cosas con las que sueña: entrar a la universidad y realizar una parte de los estudios en una universidad extranjera. Como la crisis sanitaria ha paralizado la movilidad presencial, queremos ofrecer nuevamente la oportunidad a nuestros estudiantes de pregrado de tener una experiencia académica internacional de manera remota, que enriquezca su currículum y que favorezca sus redes en el exterior».

En tanto la Dra. Verónica Madrid Valdebenito, directora de Servicios Estudiantiles, se refirió al complemento que representa este beneficio para la educación íntegra del alumnado. «La DISE tiene la labor de apoyar la formación integral de los estudiantes, y consideramos que estas becas contribuyen en forma importante a ese objetivo. La mejor manera de aprender es haciendo, y el tener la oportunidad de participar como ponentes en un congreso no solo permite el crecimiento en el aspecto disciplinar, sino también en el personal. Es una gran oportunidad tanto desde el punto de vista de la apertura de los conocimientos, de las relaciones que puedan desprenderse de estos encuentros, como también de la ampliación de la experiencia prelaboral internacional”.

En concreto, para postular a la beca se requiere ser alumno o alumna regular de pregrado y poseer interés por presentar una ponencia, póster, trabajo o similar en un evento internacional. También, es necesario redactar y enviar una carta de apoyo de un docente o de la jefatura de la carrera, además de una carta de motivación que contenga la descripción del evento al que postula y el enlace al sitio web de la instancia. Además, el postulante deberá comentar cómo su participación contribuirá a su desarrollo académico.

En ese sentido, las postulaciones pueden ser individuales o en grupo. En este último caso, el monto de la beca será único y no atribuible a cada participante por separado.

Cabe destacar que el proyecto contempla dos tipos de apoyos: uno para la participación en eventos académicos que se desarrollen en idioma español, lo que contempla seis becas por un monto de $60.000; y otro para instancias académicas que se desarrollen en un idioma diferente al español, para lo que se se dispone de cuatro becas de $80.000 cada una. En ambos casos, el beneficio será otorgado tras la obtención de la carta de aceptación del estudiante en el evento internacional.

Los estudiantes podrán enviar sus postulaciones al correo electrónico [email protected] entre el 29 de noviembre de 2021 y el 14 de enero de 2022, para así participar de actividades internacionales a desarrollarse entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de julio de 2022. Más información sobre las bases y los requisitos aquí.

En el marco de la difusión de estos beneficios, la jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) UdeC, Christelle Pierre, conversó con nuestro equipo de prensa en Nuestra Pauta, en un diálogo que puedes escuchar en el siguiente reproductor: