Ante los cambios del entorno, se hace necesaria una alta capacidad de reacción desde la academia, y en la Universidad de Concepción ya han puesto a disposición de la sociedad, capital humano e infraestructura, transferencia de conocimiento y tecnología útil para el desarrollo.

Bajo esa premisa, el Plan Ciencia e Innovación 2030 UdeC comenzó su primer año de ejecución, tras un trabajo de planificación y evaluación que involucró a cinco Facultades de Ciencias Básicas, cuatro Facultades de áreas aplicadas, la Facultad de Ingeniería con su Programa Ingeniería 2030 e importantes actores nacionales e internacionales.

“Resulta tremendamente satisfactorio observar cómo una iniciativa, desde su comunidad académica, logra crecer y afianzarse hasta concretar aquello que se había proyectado. Se pretende consolidar una cultura pro-innovación en estudiantes, investigadores y autoridades”, señaló Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción en el lanzamiento oficial del programa realizado virtualmente este martes.

Por su parte, Soraya Gutiérrez, Directora de Ciencia 2030 UdeC y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que el plan “tiene el objetivo de mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para que sean capaces de liderar y lograr un mayor impacto en la comunidad y el sector productivo”.

Este plan contó con el apoyo de Corfo en su primera etapa y, desde este año, es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La seremi del ramo en la Zona Centro Sur, Paulina Assmman, destacó que el plan contribuye a dar soluciones a un mundo complejo donde el desarrollo científico, hoy se vuelve ineludible. “Ciencia 2030 permitirá la formación de científicos que se plantean de cara al mundo, fortalecer un trabajo de vinculación sostenida que logre visualizar aquellos problemas que, como la pandemia ha demostrado, afectan concretamente a las comunidades”, precisó.

Primeras acciones

En el primer año de implementación de Ciencia 2030, las facultades involucradas y las diferentes unidades de la Casa de Estudios, conformarán comités para los ejes de acción en formación de capital humano, innovación e investigación con impacto y vinculación y oferta tecnológica. En en estas mesas de trabajo participarán autoridades académicas y expertos.

Entre otras instancias, el plan considera el diseño e implementación de cursos optativos, un Minor (en conjunto con Ingeniería), y la integración de la formación de I&E (Innovación y Emprendimiento) en las mallas curriculares de los Programas de Ciencias, además de la creación de Startups, emprendimientos de base científica tecnológica provenientes de estudiantes, académicos e investigadores.

Fuente: Comunicaciones Ciencia 2030.