La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Dirección de Servicios Estudiantiles, en conjunto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, el Programa de Estudios de la Adolescencia, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile, lanzaron por segundo año consecutivo la Campaña 2023 del Programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) en la Universidad de Concepción.

La campaña, que finalizará el 2 de diciembre, lleva por lema “Por el Derecho de la Niñez a Vivir en Familia”, tiene por objetivo motivar a personas de la comunidad UdeC y de la región del Biobío a convertirse en familias de acogida de niños y niñas que actualmente están bajo el resguardo del Estado.

Al respecto, la directora de la DISE UdeC y el PIIA UdeC, Cecilia Pérez Díaz, destacó que el programa busca captar muchas familias nuevas, sin embargo, el foco no es la cantidad propiamente tal, debido a que estos procesos pueden tomar bastante tiempo en concretarse.

Lo que estamos haciendo es sembrar en muchas personas la posibilidad de convertirse en un espacio seguro, protector y amoroso” para niños y niñas.

A su vez, la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Ximena Gauché Marchetti, se refirió a los desafíos que enfrentamos como sociedad en cuanto a la protección de niños y niñas.

Además, destacó la visita del recientemente nombrado Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para conocer de qué forma la comunidad UdeC puede aportar en estos temas.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña León, destacó el apoyo de la Universidad de Concepción para amplificar los mensajes y, particularmente, la captación de potenciales familias por las voluntarias y voluntarios UdeC.

Además, Saldaña destacó que existe evidencia respecto de los beneficios asociados a la convivencia familiar, sobre todo en niños y niñas menores de 3 años, en cuanto a su desarrollo emocional y cognitivo.

Asimismo, señaló que los únicos requisitos para que las personas se conviertan en familias de acogida son no contar con antedecentes penales y, lógicamente, no estar inhabilitadas para trabajar con menores.

Cabe señalar que la universidad hizo un llamado a estudiantes de pre y posgrado del Campus Concepción para ser parte del Equipo de Voluntariado UdeC y, del total de estudiantes que se inscribieron, más de 150 recibieron capacitación por parte del servicio gubernamental para informar y convocar a familias que deseen sumarse al programa de acogimiento.

En ese sentido, la vicerrectora Gauché destacó el compromiso de las y los voluntarios UdeC, de todas las facultades, con esta y otras campañas.

Precisamente, uno de los estudiantes que forma parte del Voluntariado UdeC, Gonzalo Sánchez, alumno de 5º año de Trabajo Social, señaló que las infancias siempre han estado ligadas a su carrera.

Por último, Paola Vera Vidal, funcionaria de la Universidad de Concepción y familia de acogida desde 2018, valoró el apoyo tanto de la Casa de Estudios como el Gobierno. Además, invitó a la comunidad penquista a abrir sus corazones y sus casas para generar una cultura que acoja a estos niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar que entre el 20 y el 25 de noviembre se realizará una nueva versión de la Semana de las Infancias y Adolescencias en la UdeC, con el lema “Nos vinculamos con las infancias”, en el marco de un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Día Mundial de la Infancia que se conmemoran este mes.