Con el objetivo de adelantar el proceso de identificación de competencias que se pueden solicitar desde marzo del próximo año al nivel central, el Gobierno Regional del Biobío firmó junto a la Corporación Desarrolla Biobío y la Universidad de Concepción el documento que da inicio al proceso de construcción de una matriz con las atribuciones o facultades que beneficien y potencien la descentralización.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, informó que la unidad Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, Creasur, de la citada casa de estudios, será la encargada de dirigir este trabajo, el que considera entrevistas a funcionarios, consejeros regionales, secretarios regionales ministeriales, alcaldes y diversas autoridades locales, además de encuestas y focus group.

“No estamos esperando a que llegue el próximo año para trabajar en esto. Sabiendo que hay una oportunidad sobre la mesa, lo que hacemos es organizarnos y contratamos a los mejores para que nos ayuden a preparar la solicitud de competencia que la Región del Biobío requiere para hacer de la descentralización una realidad lo más pronto posible. Lo que queremos es un proceso lo más participativo, recoger la mayor cantidad de opiniones y no solo la que tengamos nosotros como equipo”, dijo Díaz.

La autoridad detalló además que existe «un procedimiento, planteado por la consultoría, para poder recolectar lo más sentido por los distintos actores políticos, sociales, culturales y económicos de la región. De esa propuesta, sistematizaremos cuáles son las que vemos más viables de materializarse en el corto plazo y se hará, luego, la construcción de los expedientes, con la documentación que respalde la solicitud”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la posibilidad de participar en la propuesta a través de Creasur, dirigido por el doctor Esteban Valenzuela, quien lideró la Comisión de Descentralización convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, «donde se generaron avances significativos que desembocaron, finalmente, en la ley que abrió las posibilidades de elección directa de los y las gobernadores regionales».

Finalmente, Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, resaltó la labor pionera en la Región del Biobío y agregó que «estas transferencias de competencias hacia las regiones es un hito muy importante en el país, en especial para quienes estamos en regiones, de poder impulsar iniciativas sin estar pidiendo permiso o autorizaciones a los ministros al nivel central”.

La legislación vigente entrega al Ejecutivo un plazo de seis meses para responder fundadamente a la solicitud de competencias que realice cada región.