Con la idea de elaborar un diagnóstico del funcionamiento del Sistema Proteccional en la Región del Biobío, la Universidad de Concepción participó en la firma de un convenio que contó con la asistencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y representantes de Unicef, la UCSC y el Sename.

La iniciativa busca detectar falencias en el proceso de supervisión por parte del Estado en las residencias, para luego implementar mejoras en el corto y largo plazo.

Para esto, el ministro Larraín viajó hasta Concepción para firmar este acuerdo junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro; la directora nacional (s) del Sename, Claudia de La Hoz; además del intendente Sergio Giacaman y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos. Asimismo, el representante de Unicef, Paolo Mefalopulos, se hizo presente a través de un saludo virtual.

Desde Concepción, con la capacidad intelectual, académica y profesional que existe, esperamos iluminar el trabajo que se debe hacer en el resto del país, y corregir los problemas que existen”, sostuvo el ministro Larraín al concluir el encuentro.

La autoridad agregó que lo sustancial de esta iniciativa es “poder ver qué está pasando, cuáles son las dificultades, cómo están funcionando las supervisiones y cómo están funcionando los procesos judiciales”.

En cuanto a la participación de la Universidad de Concepción, ésta dispondrá su asesoría a través del Programa Interdisciplinario de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (PIIA) en carreras de la Salud, Derecho, Educación, Trabajo social, Psicología, y Psiquiatría Infanto-juvenil, entre otras.

En ese sentido, el rector de la UdeC destacó que la “mirada profesional externa y la apertura a escuchar las experiencias desde el interior de las instituciones” permitirá una visión integral.

Compromisos

El convenio detalla que la Universidad Católica de la Santísima Concepción prestará asesoría técnica en materias de Trabajo Social, Medicina, Gestión Administrativa, Equipamiento e Infraestructura y Educación.

El rector de la Ucsc, Christian Schmitz, destacó que “si nos va bien acá, podemos replicar este estudio a lo largo del país”.

La directora nacional (s) del Sename, Claudia de La Hoz, enfatizó en ese mismo sentido, agregando que la “Protección de derechos” sería un área relevante.

Finalmente, el Intendente Sergio Giacaman agradeció el compromiso de las Universidades, tanto en el contexto actual del Covid-19 como en este convenio de colaboración.

La UNICEF, por último, otorgará asesoría técnica respecto a la consideración del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además de proveer la evidencia levantada a partir de estudios implementados por la institución.

De esta manera se buscará mejorar los procesos de gestión y los diseños de programas destinados a la protección, restitución y reparación de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado.