El equipo del proyecto UCO 2095 de Inclusión UdeC presentó en la Plaza del Estudiante la recientemente aprobada Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad de la Universidad de Concepción, que busca garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena participación de estudiantes, académicos y funcionarios. Dicho lanzamiento fue complementado con la instalación de stands informativos y el desarrollo de actividades deportivas, de concientización y de recorrido patrimonial.

Tras su exponer ante la comunidad universitaria, la directora de docencia y del proyecto de Inclusión UdeC, Carolyn Fernández, detalló que la redacción del instrumento tuvo un carácter «participativo», el que consideró «a los tres campus» de la casa de estudios.

Lo anterior, explicó la académica, dio como resultado una política que no solo fue aprobada de manera unánime por el Consejo Académico, sino que se alinea mejor con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 a través del abordaje de todas las dimensiones de la vida institucional.

También, la Dra. Fernández enfatizó en que este instrumento aporta al cumplimiento de las definiciones globales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Abordaje integral

La política, concretamente, hace partícipe a la UdeC de varios compromisos en torno a la promoción de una cultura global que valore la diversidad y promueva una educación inclusiva; de la eliminación de toda acción discriminatoria; y la eliminación de barreras a nivel de personal universitario. Ello, según explicó en octubre pasado la vicerrectora Paulina Rincón, a través del establecimiento de líneas de actuación en torno a «formación, generación de conocimiento, vinculación con el medio y gestión; asociadas a ejes de trabajo y objetivos específicos». 

En ese sentido, el rector Carlos Saavedra Rubilar afirmó durante la presentación que se posibilita el avance en una mayor justicia y en el reconocimiento de «una universidad diversa y rica a partir de la contribución de todas las personas que la conforman». 

Junto con ello, la autoridad UdeC destacó que se necesita avanzar en la adecuación de los espacios tanto físicos como virtuales, para lo que recoge todas las experiencias institucionales anteriores.

Finalmente, el rector Saavedra hizo hincapié en que se trata de una política «integral» que ampliará el acceso a textos, clases y actividades experimentales.