Desarrollar prácticas profesionales que generen impacto en las comunidades locales, a través de asesorías a los municipios para formular proyectos concursables, es el objetivo fundamental del programa Prácticas con Impacto, que fue presentado ayer con una amplia convocatoria, más de 180 asistentes virtuales, en su mayoría estudiantes de diversas carreras UdeC. La presentación fue transmitida también por streaming, con un alto porcentaje de visualizaciones.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), y la Unidad de Santiago de la Universidad de Concepción, tendrá su primera versión entre enero y abril próximo, y en esta temporada verano 2021 estará orientada, principalmente, a promover el desarrollo de prácticas profesionales en formato virtual y grupal multidisciplinario, para el mejoramiento de espacios públicos comunitarios, especialmente relevantes en tiempos de pandemia.

Durante la presentación del programa, en la que participaron representantes de 15 municipios de Biobío, Ñuble y La Araucanía, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz Tobar, destacó que “para nuestra Universidad, es esencial que la vinculación con el medio forme parte de los procesos de formación de las y los estudiantes. Que el desarrollo de las capacidades y los talentos de nuestras alumnas y alumnos se proyecten, de tal manera, que puedan ponerse al servicio de las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo local”.

La Vicerrectora destacó, además, que este programa se desarrolla en el marco de los convenios de colaboración ya existentes entre las UdeC y los municipios participantes, y manifestó su deseo de que estas acciones permitan que los estudiantes vivan una experiencia significativa en lo formativo y lo personal.

Por su parte, Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa y presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la concreción de este programa y manifestó su deseo de que esta iniciativa se pueda promover y difundir a nivel de muchas regiones que requieren del apoyo de la academia.

“Cuando hablamos de ciudades resilientes, el mundo académico adquiere una importancia vital porque debe haber alianza estratégica entre la institucionalidad, el capital social, que lo entrega la ciudadanía, y la academia, donde nos encontramos con los expertos para desarrollar proyectos y programas que apunten a un desarrollo capaz de catalizar mejor calidad de vida para los habitantes”, destacó la alcaldesa, asistente social y exalumna UdeC.

Grupos multidisciplinarios

La oportunidad de realizar prácticas profesionales en esta modalidad, promueve espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los estudiantes, y les ofrece la oportunidad de aportar a la comunidad, poniendo su talento en proyectos de alto impacto social.

La Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, explicó que en esta primera etapa las prácticas se realizarán en formato virtual, con un mínimo de 180 horas de dedicación, entre enero y abril de 2021. “Serán multidisciplinarias, en grupos entre 3 y 5 estudiantes de diversas disciplinas, y se puede postular de forma grupal o individual, en cuyo caso se asignará a las y los compañeros de grupo. El programa considera un taller virtual obligatorio de 8 horas, en preparación de proyectos de inversión pública que se realizará previo a iniciar la práctica”, señaló.

Por otra parte, es importante que las y los estudiantes inscriban sus prácticas, con el fin de que opere el seguro escolar de accidentes. Se debe tener presente que este seguro no cubre los gastos de enfermedad COVID19.

Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de noviembre aquí. En ese mismo lugar están los números de contacto para consulta y documentos para postular.

La Directora de la Unidad de Santiago, Marcela Angulo González, explicó que el programa de la temporada 2021 comenzará orientado a un área específica: mejoramiento de espacios públicos y proyectos concursables al Fondo de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que son proyectos complejos, competitivos y requieren de una formulación técnica avanzada. “Esto puede ampliarse a otras formas de colaborar entre la Universidad y los municipios, sobre todo a aquellos que tienen menos capacidades profesionales o están en zonas donde tienen menos
acceso a recursos”, dijo.

Potenciar el trabajo conjunto

La presentación del programa contó, además, con el desarrollo de un panel en el que se abordaron expectativas tanto desde los municipios como desde la academia, y se respondieron consultas de los presentes en las salas virtuales.

El decano de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Pérez, señaló que “vemos una oportunidad en este programa, por la posibilidad de inserción de las y los estudiantes en equipos interdisciplinarios y la idea de aportar a la comunidad en la formulación de proyectos de fondos concursables para espacios públicos. Pero, también lo veo a nivel de planificación, donde nuestros estudiantes pueden aportar en generar perfiles de futuros proyectos a partir de acciones levantadas por profesionales del municipio, o de la misma comunidad. Ahí hay muchas oportunidades de colaboración”.

También valoró el programa Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la
Asociación Regional de Municipalidades. “Creo, profundamente, que las universidades y el municipio, deben tener una línea estratégica de trabajo que debemos potenciar”, dijo y junto con enumerar los numerosos aportes de estudiante universitarios a la labor municipal, señaló además que este tipo de vinculación abre las puertas a que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar tesis o memorias en base a experiencias reales.

La coordinadora de vinculación con la industria y prácticas profesionales de la facultad de Ingeniería, Paulina Vejar, destacó el valor de este trabajo interdisciplinario que les permitirá a los estudiantes ampliar su perfil. “Además de la formación que les entregamos, esta iniciativa aporta al desarrollo de las llamadas habilidades blandas que los ayuda a crecer como personas y profesionales”, sostuvo.

Fuente: VRIM UdeC.