Recientemente, se dieron a conocer los resultados del Quacquarelli Symonds (QS) Latin America University Ranking 2023, en el que la Universidad de Concepción, UdeC, se posiciona en el lugar 12 para el subcontinente y tercera a nivel nacional, bajando una posición respecto al 2022.

“Creemos que nos hemos mantenido relativamente estable en este ranking, pero no sin por eso reconocer y desear un mejor posicionamiento, el cual requiere de un esfuerzo y estrategia coordinada de todos los que conforman la comunidad universitaria”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La medición considera 428 casas de estudio de los países de Latinoamérica y las posiciona de acuerdo a los siguientes indicadores: Reputación Académica, Reputación de Empleador, Relación de Estudiante por Profesor, Citaciones por Artículo, Profesores con Grado de Doctor, Impacto Web y Red Internacional de Investigación.

En este sentido, en conversación con Nuestra Pauta, el Director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, enfatizó que “en un contexto muy convulsionado por la pandemia del Covid19, es un reconocimiento a la larga trayectoria que tiene la Universidad como una institución que se dedica a la Educación Superior y la generación de conocimiento en forma seria y que está constantemente revisando y mejorando sus procesos”.

En cuanto a los desafíos que plantea esta medición, el director de Estudios Estratégicos UdeC sostuvo que hay varios indicadores favorables y sostuvo que la Universidad ya está abordando diferentes líneas de acción a través del Plan Estratégico Institucional.

Desde una mira más amplia, en relación a la realidad general de las universidades de nuestro país en comparación con las del resto del continente, sobre todo en lo que respecta a inversión, Jorge Dresdner afirmó que “tenemos niveles de inversión bastante bajos en comparación y pese a ello mantenemos un nivel destacado”.

En cuanto a la valoración de que la UdeC destaque en este tipo de mediciones, Dresdner sostuvo que “la visibilidad lograda tiene impacto sobre todas las actividades misionales de la Universidad. En formación, es parte de la información que las familias y los estudiantes secundarios consideran a la hora de tomar decisiones sobre donde cursar sus estudios de pregrado.

En investigación, concluyó Dresdner, estos resultados “abren espacio para que la UdeC sea conocida y reconocida internacionalmente y pueda desarrollar los vínculos con universidades en otras áreas, en investigación, en creación artística, en innovación y emprendimiento. Y al mismo tiempo es un vehículo que abre espacio de colaboración con la comunidad en distintas áreas, como son las culturales, sociales, económicas y espacios locales, entre otros.

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