La conocida familia angelina Zunino Besnier, decidió entregar a la UdeC 9,1 hectáreas adicionales a las ya donadas en 1994, lo que permitirá construir un moderno Campus abierto a la comunidad con un parque de restauración ecológica, cuya proyección es tenerlo operativo en los próximos cinco años.

La ciudad de Los Ángeles tendrá un campus universitario sustentable, con espacios abiertos para la cultura, el deporte y el desarrollo del conocimiento, siguiendo el estilo del Campus Concepción de la UdeC. Ese es el proyecto que la Universidad de Concepción está desarrollando en la capital de la provincia del Biobío y que esta semana tuvo un hito importante, luego que la conocida familia Zunino Besnier, donara en total 13,5 hectáreas para que la casa de estudios materialice esta iniciativa en una de las puertas de entrada de la ciudad.

La donación se formalizó en una simbólica e íntima reunión en dependencias de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, donde participaron el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Directora General de la UdeC, Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez; la familia donante, encabezada por María Eugenia Besnier Diez; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar; y la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González.

La historia de esta entrega de terrenos se remonta al año 1994, cuando el empresario y político Ítalo Zunino Muratori -fallecido en 2015 en un accidente aéreo- decidiera ceder un espacio de 4,5 hectáreas del fundo Maquena para la Universidad de Concepción con el fin de dejar un legado a la ciudad de Los Ángeles y las futuras generaciones, terrenos que durante este tiempo se ocuparon para investigación de docentes y prácticas de alumnos del área forestal y otras similares.

Estoy feliz porque el sueño de mi marido, veo que está empezando a hacerse realidad”, manifestó quien fuera la esposa de Ítalo Zunino, María Eugenia Besnier y agregó que “en vista que nos presentaron un bosquejo de plan maestro, vimos que en realidad se podía hacer una obra mucho más grande. Yo no lo voy a alcanzar a ver, pero el proyecto me parece que es para entusiasmarse” y destacó que la decisión de esta nueva donación fue unánime en la familia.

Es el legado de todos, empezando por mi marido y por todos mis 6 hijos y en esto se manifestaron todos de acuerdo con cooperar y con dejar este legado para la ciudad”, señaló María Eugenia Besnier.

El nuevo Campus

Actualmente el Campus Los Ángeles de la UdeC -que el 2022 cumple 60 años de existencia- se emplaza en pleno centro de la ciudad “en un terreno que tiene sus limitaciones para el desarrollo presente y futuro de las actividades universitarias”, señaló el Rector Carlos Saavedra. Lo que además fue ratificado por una consulta que se hizo a la comunidad interna de la UdeC, que identificó “deficiencias en la infraestructura actual en cuanto a espacios de oficina, áreas de investigación y también en estacionamientos, entre otros”, indicó la Directora General de la UdeC, Campus Los Ángeles, Helen Díaz.

Es por estas razones que “contar con esta donación para iniciar el proceso de avance del nuevo emplazamiento, que va a ver el Centenario de la Universidad en la ciudad de Los Ángeles, nos parece tremendamente simbólico y significativo el que la familia Zunino Besnier haya comprometido esta ampliación de donación que nos permita la migración total de las actividades”, enfatizó el Rector Saavedra y detalló además que se tratará de un campus abierto a la ciudadanía, “con un parque de restauración ecológica que recupere la foresta nativa de la ciudad de Los Ángeles y que nos permita también desarrollar un Campus desde cero con la perspectiva de sustentabilidad”, que cuente con elementos que se identifiquen con la zona, como por ejemplo, el uso avanzado de la madera para la construcción de las nuevas edificaciones.

Las autoridades indicaron que el cambio será gradual ya que se debe mantener el rol educativo de la casa de estudios, “eso explica que el cambio total no esté proyectado antes de 5 años, es decir, está planificado un traslado en etapas que vaya determinando algunas carreras, algunas escuelas que transitan hacia el proyecto de facultad, para continuar con el cambio definitivo al termino de los 5 años”, indicó la Directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz.

Participación ciudadana y nuevas carreras

El Plan Maestro diseñado para la puesta en marcha del nuevo Campus Los Ángeles contempla recoger la opinión ciudadana, para que sea parte activa de la construcción del nuevo proyecto abarcando “la comunidad interna y externa, con opiniones desde por ejemplo, cuáles son nuestras proyecciones, qué esperamos con este nuevo Campus, cuáles son las condiciones o los requerimientos básicos que necesitamos para poder consolidarlo”, destacó la Directora del Campus, Helen Díaz.

En cuanto a las carreras, hoy la UdeC en Los Ángeles cuenta con las Escuelas de Educación y de Ciencia y Tecnología, una oferta académica que podría ampliarse ya que se han levantado “cuatro propuestas de carreras que en los próximos días debieran generar los informes respectivos para que sean analizadas por las distintas instancias de la Universidad”, añadió Helen Díaz.

La idea es poder reabrir carreras que en el pasado fueron cerradas como es el caso de Educación Parvularia y abrir otras como Pedagogía en Español y Bachillerato en Ciencias.

Mejoras para la ciudad

Desde el municipio de Los Ángeles, su alcalde destacó que el traslado del Campus a los nuevos terrenos permitirá desahogar la alta congestión que se produce en el centro de la ciudad y que además permitirá avanzar en una serie de estudios que ya se estaban haciendo en el sector sobre vialidad urbana, como por ejemplo, la ampliación del corredor Av. María Dolores, ya que el futuro Campus “está dentro de uno de los ingresos más importantes de la ciudad y ahí tenemos un proyecto que hoy día está a nivel de diseño, que tiene que ver con ampliar a doble vía ese ingreso con ciclovía, con veredas, que va a posibilitar avanzar que se vaya consolidando desde el punto de vista del desarrollo urbano”, destacó Esteban Krause.

Junto con estos avances, el nuevo Campus UdeC permitirá aumentar la rentabilidad para un proyecto de evaluación de aeródromo en la zona, junto con proyectar anticipadamente un crecimiento de territorio y de la población.