En medio del proceso constituyente que se desarrolla en el país, en la Universidad de Concepción también se revisa en profundidad el texto normativo que rige el funcionamiento de la Corporación.

La iniciativa tiene su origen formal el 25 de marzo de 2021 cuando el Directorio de la Corporación acordó iniciar la etapa de reforma de estatutos. El 10 de junio del mismo año, el Consejo Académico define el inicio de un estudio de reforma y, por último, el 6 de julio de 2021 se creó por decreto la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción, con un plazo de 18 meses para cumplir su cometido.

Esta Comisión está formada por cuatro integrantes del Directorio y cuatro miembros del Consejo Académico, siendo el órgano superior del actual proceso de reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción.

Estatutos como una Constitución

Guardando las proporciones, “los estatutos orgánicos de una Corporación como la UdeC, serían como la Constitución de un país”. Así lo expresa el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Guillermo Wells Moncada, uno de los representantes del Consejo Académico que integra la Comisión para la Reforma de los Estatutos.

Wells agrega que, si se trata de comparar, este proceso debe ser “de la forma más democrática posible”.

En ese mismo sentido, el director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, sostiene que “es importante para todos los miembros de una corporación la forma en cómo ésta se regula”.

Los Estatutos que rigen en la actualidad a la Corporación Universidad de Concepción fueron aprobados hace 31 años, en el marco de un contexto internacional, nacional y universitario que se ha modificado.

En esa línea, las reformas normativas e institucionales con impacto en la Educación Superior chilena, los cambios al interior de la propia Universidad y las transformaciones socio-culturales configuran un contexto que hace necesaria su actualización.

Para la coordinadora general de esta comisión de reforma, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, desde mayo de 2022, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, “el estatuto es el marco que ordena cómo funciona nuestra Universidad, desde el punto de vista administrativo, académico e incluso financiero”.

Participación

Para Gauché, el mejor ejemplo de lo necesaria que es esta reforma tiene relación con la participación. De hecho, tanto la construcción del Plan Estratégico Institucional como el proceso de Acreditación contemplaron una etapa de interacción la comunidad universitaria, por lo que “parece necesario que los estatutos incluyan éste y otros aspectos de actualización”.

De acuerdo al Plan de trabajo aprobado en 2021 por la Comisión de Reforma de Estatutos, la etapa de participación se realizará entre abril y agosto de 2022 y, en la práctica, se habilitaron instancias como una Encuesta abierta, cuyos resultados nutren los cabildos que se organizan actualmente.

Hay un principio orientador del proceso de reforma, la participación y la colaboración oportuna y transversal”, dijo la vicerrectora de VRIM UdeC.

En detalle, el decano Guillermo Wells relevó la importancia de participar en los cabildos que se realizan actualmente. Además, explicó que el proceso de reforma, en esta fase, también permite la autogestión de encuentros por parte de la comunidad UdeC, en todos los campus.

Jorge Dresdner agregó que, tras la redacción de la propuesta de reforma, habrá una nueva instancia de participación, donde la comunidad podrá conocer sobre este borrador. “Es importante que la comunidad participe y escuchar su voz”, agregó.

Próximas Etapas

El proceso de reforma de Estatutos considera varias fases, siendo la etapa 3, de “Participación”, la actual y cuyo cierre está fijado en agosto de 2022. En septiembre comenzará la parte 4, “Redacción de una versión preliminar”, que dará paso a la etapa 5, de “Validación”, “destinado a que la comunidad universitaria interna y externa conozca las modificaciones y la propuesta preliminar de nuevos Estatutos”.

Tras esta socialización, comenzará la etapa 6 “Redacción de la versión final”, que luego será presentada, en la etapa 7, al Consejo Académico de la Universidad y al Directorio de la Corporación.

Finalmente, se espera que en abril de 2023 se complete la etapa 8, “Discusión y votación en Junta de Socios”, donde la Asamblea tendrá la responsabilidad de pronunciarse a favor o en contra de las modificaciones propuestas.

Para más información de la Reforma de Estatutos UdeC, es posible revisar la web estatutos.udec.cl.