Con la presencia de representantes de las 11 organizaciones sociales y culturales que, en forma de asignaciones de interés regional, se adjudicaron fondos del Gobierno Regional del Biobío (GORE) para el desarrollo de proyectos de alto impacto, fue llevada a cabo la ceremonia mediante la que el gobernador, Rodrigo Díaz, realizó transferencias de recursos por un total de 772 millones 980 mil pesos. Dentro de los beneficiarios figura la Universidad de Concepción (UdeC), quien será la encargada de ejecutar la próxima versión de la Feria Internacional del Libro.

Lo anterior, según explicó Díaz, se debe a que las entidades receptoras entregan ayudas que van más allá de los límites de sus territorios, aportando de esa forma a toda la zona. «En el tercer sector hay aliados importantes de la ciudadanía, y el Gobierno Regional lo que hace es contribuir con algunos recursos para que eso se pueda materializar. Tenemos una apuesta de hace mucho tiempo por generar encadenamientos entre la cultura, el mundo del turismo y el espíritu de las personas que somos de las riberas del Biobío», explicó.

 

Respecto de la Feria Internacional del Libro, cabe destacar que se trata de un proyecto que no solo es apoyado por la máxima autoridad territorial, sino que también por los consejeros regionales. Por ello, su realización quedó prevista para el mes de enero de 2022, momento en que la ciudad recibirá a más de 40 editoriales y escritores para el desarrollo de una exposición que se ejecutará de manera presencial y online. Al respecto, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, valoró la reactivación de la iniciativa.

 

Asimismo, dentro de los beneficiarios figura la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío, organización que gracias a los recursos del GORE podrá efectuar un programa que busca propiciar la autonomía y educar en oficios a un total de 60 mujeres pertenecientes a las comunas de Chiguayante, Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, que en la actualidad se desempeñan como cuidadoras informales. Sobre este aporte, Millaray Sáez, representante de la entidad, manifestó que se trata de un puntapié inicial que posibilitará el desarrollo de más y mejores proyectos relacionados con la materia.

 

El listado de beneficiarios lo completan la fundación Procultura, que busca poner en valor el patrimonio industrial, cultural y ferroviario de Lota y San Rosendo; la fundación Infocap Jóvenes, que ejecutará un programa de formación y certificación para el trabajo en cuidado y atención en salud; y la corporación educacional Coalivi, que destinará fondos para «Rehabilitación integral para personas con discapacidad visual: igualando oportunidades para jóvenes y adultos con ceguera o baja visión». A ellos, se suman la fundación social Novo Millennio de Concepción, que entregará apoyo a familias migrantes con asesoría legal, capacitación laboral, promoción e integración; la fundación Hogar de Cristo, que llevará a cabo una iniciativa de acompañamiento y fortalecimiento de adultos y adultos mayores en situación de calle; la sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, con su programa «Los brazos de la inclusión»; y la Asociación Chilena de Naciones Unidas de la región del Biobío, con su proyecto de acompañamiento sociojurídico a niños, niñas y adolescentes en protección especial.