Se trata de un Convenio Específico de “Colaboración Académica Docente-Asistencial”, que tiene como foco fundamental el trabajo conjunto entre la Universidad de Concepción y el Ejército de Chile, para desarrollar una posible vacuna experimental contra SARS-COV-2.

La incertidumbre sobre el término o duración de la crisis sanitaria asociada al COVID-19 y la aparición de nuevas cepas del virus sugiere que, eventualmente, alguna de estas variantes será resistente a la respuesta inmune que inducen las vacunas actuales y, por lo tanto, será necesario desarrollar vacunas específicas contra estas cepas.

En ese sentido, el vicerrector de la UdeC, Carlos von Plessing, señaló que es necesario crear el marco que permita que la academia participe de una forma activa en la búsqueda de soluciones a situaciones complejas como las que hemos vivido en el último año.

Asimismo, el Brigadier Helmuth Schweizer Hernández, Director de Sanidad del Ejército, destacó la experiencia con que cuenta la Casa de Estudios penquista entre los motivos para firmar este acuerdo.

En la ceremonia virtual también participaron la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de Ciencia 2030, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la doctora Soraya Gutiérrez Gallegos y el doctor Patricio Rojas Castañeda.

Sobre el desarrollo técnico de esta vacuna, la decana Gutiérrez precisó que entre los actores se logró complementar capital humano como de infraestructura en áreas clave de este desarrollo.

A su vez, el decano Rojas recordó que ya el año pasado se firmó un convenio con Asmar, para el desarrollo de ventiladores mecánicos al inicio de la crisis pandémica.

Cabe destacar que este convenio abre las posibilidades de pensar en el desarrollo a mayor escala de vacunas, pues uno de los principales obstáculos del desarrollo de éstas son los ensayos clínicos en fase 1 y, en este caso, se contará con voluntarios del Ejército para dichas pruebas.

El convenio también establece el marco para la ejecución de actividades de capacitación para personal de veterinaria y sanidad del Ejército. Esta capacitación estará enfocada fundamentalmente en temas relacionados con la implementación de las vacunas y sistemas de control epidemiológicos.