El gobernador Rodrigo Díaz entregó más detalles del anuncio efectuado ayer en Santiago respecto de la realización en Biobío de la primera semana de trabajo de la Convención Constitucional fuera de la capital, programada entre el 22 y el 26 de noviembre.

Díaz agradeció la decisión de la Mesa Directiva del órgano constituyente y sostuvo que la complejidad de la Región del Biobío la convierte en “un pequeño país”, lo que abre un espacio de diálogo para capturar las distintas realidades de los territorios.

La autoridad regional indicó que el rol del Gore será cooperar en todo lo necesario para facilitar el buen desempeño de la Convención, contribuyendo a “construir la salida institucional para la crisis político y social que vive el país”.

En materia logística, el gobernador indicó que se han sugerido lugares para el funcionamiento de las sesiones plenarias y de las siete comisiones. La definición final, planteó, corresponde a la Convención.

El Salón Mural del Gobierno Regional, el Campus de la Universidad de Concepción y el Teatro Biobío aparecen como las principales opciones para el plenario, mientras que entre las alternativas presentadas para las comisiones figuran lugares como el Parque El Carbón de Lebu, el Centro Cultural de Arauco, el Teatro de Lota, la Casa de la Cultura de Coronel, La Tortuga de Talcahuano, el Gimnasio Municipal de Penco, el Fuerte de Santa Juana y la Casa de la Cultura de Los Ángeles, entre otras opciones.

Desde la Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra sostuvo que todas las capacidades humanas y de infraestructura estarán a disposición de la Convención y resaltó la labor que ya se realiza a través del programa Foro Constituyente UdeC. La casa de estudios, además, suscribirá mañana un acuerdo colaborativo con la Mesa Directiva.

En este sentido, el Rector agregó que “tengo la certeza de que el conjunto de universidades públicas de la región van a estar disponibles para estos requerimientos”.