Con 6 días, más de 20 mil asistentes, 90 actividades, 52 expositores y 12 invitados extranjeros, la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB) y el Encuentro de Escritores, realizados entre el 11 y el 16 de enero, se convirtieron en el primer espacio literario de encuentro presencial de 2022, proyectando al futuro el legado del destacado poeta Gonzalo Rojas y posicionando al Gran Concepción como un polo de turismo cultural y creativo.

Este lunes, en el marco de la conmemoración del Mes del Libro y del derecho de Autor, se efectuó una ceremonia en la que autoridades de la Universidad de Concepción y del Gobierno Regional entregaron un balance general de los resultados de la iniciativa, debido a que el evento fue posible a través de un esfuerzo colaborativo de ambas entidades.

Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC y de la FILB, resaltó el éxito en el marco de la recuperación post pandemia del sector.

El eje patrimonial del campus de la Universidad de Concepción fue el escenario que funcionó como punto de encuentro, revitalizando el sentido espacial del entorno y rememorando, además, los Encuentros de Escritores realizados hace más de 60 años, bajo el impulso señero de Gonzalo Rojas, contribuyendo al sello cultural de la casa de estudios.

“La UdeC cuenta con un recinto privilegiado, no hay otro lugar con esas condiciones para poder realizar este evento”, manifestó el gobernador Rodrigo Díaz, mientras daba cuenta de sus intenciones de que la propuesta pueda replicarse, debido al gran impacto que tuvo en la comunidad y al hito que representa para el desarrollo de la región.

La convocatoria destacó no sólo en cuanto a número de escritores, editoriales y actividades desarrolladas, sino también por la cantidad de público asistente.

Por ello, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, valoró el apoyo brindado de parte del Gore y coincidió en que esperan continuar trabajando para la concreción de próximas ediciones de este evento.

La FILB permitió el diálogo, la reflexión, la creación literaria, la valoración de las y los escritores e intelectuales, y potencio la industria editorial.

Foto: Dircom UdeC.