El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río, y el rector Carlos Saavedra firmaron este mediodía un convenio que permitirá habilitar, a contar del lunes 25 de mayo, un hospital de campaña en el estacionamiento de la Facultad de Odontología del plantel penquista.
El lugar fue elegido por su ubicación estratégica, frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, principal recinto del centro sur del país, y cuyas labores de atención durante la pandemia resultan clave. Además, ambas autoridades destacaron el carácter logístico que este emplazamiento permite para todas las coordinaciones en torno a la emergencia.
El Dr. Carlos Grant indicó que esta planificación se viene desarrollando hace meses, ya que se trata del quinto hospital de campaña que el Minsal instala en el país, y que su puesta en marcha complementará las 880 camas disponibles en el Hospital Regional.
El espacio para el hospital de campaña fue cedido por la UdeC en comodato al SSC a costo cero y la instalación significará una inversión de 70 millones de pesos, provenientes del sector central. Se proyecta que esté operativo a mediados de julio.
Para su montaje, en el terreno de 4 mil 918 m2., se deberá estabilizar y compactar el suelo para lograr una superficie nivelada. Además, se realizarán conexiones eléctricas, de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias para facilitar su operación, conforme a los estándares de calidad que permitan garantizar la seguridad, asepsia y saneamiento de los pacientes y funcionarios.
Al respecto, el rector Saavedra indicó que “hemos facilitado todos los organismos institucionales para contar con este convenio y que permita su instalación a partir de la próxima semana”.
Hospital de campaña
Se trata de un sistema constructivo liviano y modular, conformado por una estructura resistente metálica, con una envolvente en base a una capa térmica, además de un cobertor de polietileno resistente al fuego y con protección ultravioleta, antihongos y 100% impermeable.
Tendrá una capacidad de 100 camas: 50 de hospitalización y 50 de recuperación, en una superficie estimada de 1.336 m2. Contará con baños, recepción de alimentos, comedor y stand de personal, farmacia y ropa limpia, rampas de acceso y lavandería, entre otros espacios.