La Municipalidad de San Pedro de la Paz, representada por las concejalas Camila Ortiz, Cristina Burgos y Paula Opazo, junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, firmaron un convenio para comenzar con el “Plan Piloto de Reciclaje de Mascarillas” e instalar puntos de reciclaje de mascarillas quirúrgicas en las juntas vecinales de diversos sectores de la comuna.

Este convenio y plan en colaboración con las juntas vecinales de la comuna, tiene como objetivo fortalecer el trabajo en torno a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en la provincia, para reducir el impacto ambiental de las mascarillas, potenciando su reciclaje y la economía circular desde un punto de vista comunitario.

El director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, Alex Berg, destacó la importancia de este trabajo colaborativo y sostuvo que «nuestra tecnología no basta, necesitamos la participación de las personas».

La concejala Camila Ortiz, en tanto, apuntó a la importancia de «trabajar en torno a la educación ambiental, la sustentabilidad y darle una segunda vida a este plástico».

Su par Paula Opazo detalló que en este plan piloto, representantes de la comuna tendrán a cargo los siete puntos de acopio.

Finalmente, la concejala Cristina Burgos relevó que esta iniciativa «vaya de la mano con el trabajo de nuestros dirigentes y el apoyo municipal».

Las mascarillas quirúrgicas recicladas y recolectadas se procesarán de acuerdo a la metodología desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, que contempla los procesos de desinfección, clasificación, molienda y peletizado, lo que permite su posterior transformación en nuevos productos de tipo plástico.