El hall del primer piso de Teatro Biobío recibe actualmente la instalación sonora y visual que culmina la segunda edición del laboratorio de escritura Lo personal es político, facilitado por la dramaturga y educadora artística Ingrid Fierro Torres. La muestra, inaugurada el pasado 3 de diciembre, se mantendrá abierta al público hasta este sábado 20, invitando a recorrer el cruce entre lo íntimo y lo político desde la voz y la memoria de mujeres de la región del Biobío.

La muestra es resultado de un proceso de residencia creativa desarrollado entre abril y octubre de 2025 y el laboratorio se consolidó como un espacio de experimentación escritural, visual y performativa, propiciando la reflexión crítica, la escritura autorreferencial y la creación artística interdisciplinaria. Durante seis meses, las participantes exploraron sus memorias autobiográficas, biográficas y autoficcionales, comprendiendo la escritura como herramienta expresiva y un acto político de reconocimiento y transformación.

En esta versión el proceso fue muy honesto, colaborativo y amoroso. El grupo se apoyó constantemente desde sus saberes y reflexiones, en una especie de catarsis personal y colectiva para llegar a puerto”, destaca Ingrid Fierro. “Este laboratorio articula escritura autobiográfica con asesoría vocal, grabación de voces, confección de objetos visuales y performance. Es un proceso de creación integral”, agrega.

La dramaturga explica que esta nueva edición incorporó ajustes metodológicos respecto a la versión anterior, permitiendo profundizar en el dispositivo de lo real dentro de la dramaturgia y en propuestas más cercanas a lo performativo. “La metodología se va revisando; incorporamos nuevos conceptos y reflexiones para propiciar un aprendizaje más profundo. Las participantes ahondaron en las biografías como motor de creación y tocaron nuevas temáticas, como la sanación desde la cosmovisión mapuche-huinca, la soledad de las neurodivergencias o la revisión crítica del amor romántico”, comenta.

Los nueve monólogos que conforman la instalación abordan una multiplicidad de experiencias y miradas: Constanza Cabello y Marcela Carrasco reflexionan sobre las instituciones hegemónicas del matrimonio, la maternidad y los cuidados domésticos; Francisca Bozzo revisa el abandono y la ausencia paterna como herida emocional; Anjélica Jara explora los sueños o pewmas desde la relación entre cuerpo y espiritualidad mapuche; Carla Bustamante hace una crítica al amor romántico y patriarcal; Antonia Frau se pregunta por las microviolencias familiares desde la añoranza; Priscila Gutiérrez reivindica el silencio autista como lenguaje del duelo; Nadia Villaseca transforma la ruptura amorosa en un espacio de oscuridad y renacimiento; y Anette Contreras reflexiona sobre la manipulación afectiva y la sensibilidad como resistencia frente a la soledad que deja el trastorno límite de la personalidad.

La frase Lo personal es político adquiere hoy un nuevo sentido en las prácticas artísticas liminales”, añade Fierro. “Moviliza el trabajo introspectivo, documental y biográfico desde una mirada crítica contemporánea. Pone en crisis al teatro, a los personajes y a la representación para preguntarnos, como dice el filósofo teatral Dr. Jorge Dubatti: ¿es esto teatro?, ¿es dramaturgia?, ¿dónde está el límite entre realidad y ficción? Ese es el territorio híbrido donde trabajamos”.

La instalación en Teatro Biobío invita al público a vivir una experiencia sensorial a través de fotobordados y piezas sonoras accesibles mediante códigos QR. Se recomienda asistir con celular y audífonos; la entrada es liberada para mayores de 14 años.

La propuesta contó con la participación técnica y artística de Francisco Cancino (asesoría vocal), Carlos Astete (producción sonora), Nadia Villaseca (creación visual y bordado), Lorena González (registro audiovisual y diseño gráfico), María José González (prensa y RRSS), y el apoyo en producción y edición de Constanza Cabello y Anjélica Jara.

Gracias a esta instancia de formación y creación escritural híbrida, nuevas autorías se suman al diverso y heterogéneo circuito artístico cultural de la región”, afirmó Fierro.

Coordenadas:

  • Lo personal es político. Instalación sonora y visual de monólogos.
  • Fechas de exhibición: hasta el 20 de diciembre.
  • Horario: de martes a sábado, de 15:00 a 22:30 h.
  • Lugar: Hall del primer piso, Teatro Biobío.
  • Público: +14 años.
  • Duración aproximada: 2 horas.
  • Acceso liberado.
  • El tiempo de escucha estimado por monólogo es entre 7 y 20 minutos.