Por Patricio Fierro Garcés, abogado y director regional de Fosis Biobío
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 78% de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres, cifra que va muy de la mano con la realidad del país. De hecho, datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada cada dos años por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señalan que desde el 2017 en Chile el número de mujeres jefas de hogar superan el 40%, la mayoría de ellas son mujeres solas a cargo de hijos u otro tipo de familiares.
Respecto a las mujeres cuidadoras, la Casen 2022 señala que una de cada cinco está fuera del mercado laboral, justamente por cumplir con las responsabilidades señaladas anteriormente. De ellas, casi un tercio no cuenta con ingresos autónomos. Otro dato que merece ser relevado es que un 30% de las mujeres que trabajan en el país, lo hacen en la informalidad, marginándolas de temas tan importantes como previsión social o beneficios como el fuero maternal.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, es consciente de esta realidad, más aún cuando cerca del 90% de las personas participantes de sus programas de emprendimiento son mujeres. Es por eso, que en los últimos años la institución se ha esforzado por generar programas que apunten a la autonomía económica femenina y su empoderamiento como sostenedoras de sus hogares. Este no es un tema menor si se toma en cuenta que uno de los tipos de violencia y falta de libertad que sufren las mujeres es justamente el no poder contar con recursos propios, haciéndolas dependientes y/o víctimas de sus parejas.
Es por ello, que el acompañamiento que el Fosis brinda a sus usuarios tiene un carácter integral que aborda aspectos psicosociales y productivos para la generación o el fortalecimiento de emprendimientos, brindando herramientas que van más allá de lo netamente económico. En ese sentido, el Fosis y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género firmaron recientemente un convenio de colaboración que busca entregar acceso preferente a los programas de emprendimiento del Fosis a mujeres que forman parte de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “Mujer Emprende” del SernamEG.
Este acuerdo, que busca promover la equidad de género y la autonomía económica, también viene a fortalecer la alianza estratégica que ambas instituciones tienen desde 2008 con el fin de apoyar el desarrollo o fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento femenino, un trabajo que es preciso mencionar en este mes que conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer y en donde queremos destacar el esfuerzo de ellas por buscar instancias de desarrollo que les permita velar por un mejor futuro para sus familias, donde el FOSIS estará presente para acompañarles en esa búsqueda.