Cumplieron con las expectativas. Universidad de Concepción y Colegio Los Leones de Quilpué brindaron un espectáculo deportivo de primer nivel en la Casa del Deporte durante el último fin de semana, dando inicio a la definición del título de la Liga Nacional de Básquetbol.

Ante un coliseo repleto, ambas escuadras reafirmaron las cualidades que les permitieron llegar nuevamente a la disputa por máxima corona del básquetbol nacional. En el caso del Campanil, el sueño del tricampeonato, mientras que en Leones, la aspiración del primer título en su historia.

El juego 1, disputado el sábado, fue un duelo de estudio que permitió tomar lecciones para el resto de la serie, como lo anticiparon sus protagonistas. Ahí, con Sebastián Carrasco, Jerry Evans y el debutante Brandon Walters como figuras centrales, quienes aportaron con 56 puntos, el Campanil brindó una exhibición especialmente en el tercer y último cuarto, deleitando al público local e imponiéndose por 85 a 65.

Pero en una serie de estas características, todo puede suceder. Al día siguiente, Leones tenía la obligación de mejorar su desempeño en el segundo partido de la serie y así lo demostró desde el comienzo, alcanzando una ventaja de 10-0 en el primer cuarto.

Figuras como Carlos Milano o el histórico Evandro Arteaga impulsaron la remontada de los foreros hasta llegar a una reacción que pudo ser heroica en el último cuarto, cuando Basket UdeC tuvo el tiro ganador en las manos de Evans, pero el balón no entró. Triunfo por 88-86 para Colegio Los Leones, cuya formación inicial (Emmitt Holt, Darrol Jones, Ignacio Carrión, Jon Fuller y Markus Kennedy) marcó 82 puntos.

Al término de los dos juegos, los protagonistas evaluaron el fin de semana de competencias y anticiparon claves de la continuidad de la serie decisiva.

El técnico de la UdeC, Cipriano Nuñez, indicó que «este escenario nos obliga a ganar un partido de visita (…) vamos a trabajar para la semana, queda mucho todavía».

Respecto de lo mostrado por el rival en ambos duelos, Nuñez afirmó que «llevando a un punto intermedio entre los dos partidos, siempre vamos a tener posibilidades».

El pivot Carlos Milano sostuvo que «vamos a trabajar para mejorar los errores que cometimos, ajustarnos y ver lo que tenemos que hacer para los partidos como visita». Asimismo, agradeció el respaldo de la parcialidad local.

Evandro Arteaga profundizó en el trabajo para abordar los próximos encuentros de una llave que se definirá al mejor de siete partidos.

En tanto que José Ángel Samaniego, coach de Colegio Los Leones, se manifestó «orgulloso con la actitud que ha mostrado el equipo», destacó el nivel de juego mostrado por ambas escuadras y recordó las semejanzas entre el duelo del domingo con el disputado en iguales condiciones ante la UdeC por la final de la temporada pasada.

«Hemos ganado confianza para seguir peleando, para no bajar los brazos e intentar que esto sea una grandísima final (…) El mínimo que nos debemos exigir es donde hemos estado hoy», afirmó el técnico español.

La acción ahora se traslada a Quilpué. Los juegos 3 y 4 de la serie se disputarán el sábado 8 y domingo 9 en el gimnasio del Colegio Los Leones a partir de las 20 horas. Ambos duelos serán transmitidos por CDO y LNB Chile TV.