En la antesala del inicio de las votaciones en particular de las enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, el conglomerado de Unidad Para Chile emplazó al Partido Republicano a mejorar su conducción dentro del Consejo Constitucional, sobre todo, porque el tiempo para alcanzar acuerdos dentro de las comisiones culmina, en la práctica, esta semana. En esa línea, los oficialistas también solicitaron a Chile Vamos definir qué rol desempeñarán sus partidos dentro de las tratativas.

La vocería estuvo a cargo del consejero Yerko Ljubetic (CS), quien manifestó su preocupación por la cada vez más lejana posibilidad de constituir «un pacto político que dé lugar a una propuesta constitucional para la ciudadanía», esfuerzo que, aseguró, ha sido liderado por su bloque a través de la proposición de distintas instancias que, a pesar de su antelación, no fueron consideradas.

Por lo mismo, el oficialista acusó a los líderes de todas las comisiones del Consejo, a saber, republicanos y representantes de los partidos de derecha; de no haber efectuado «esfuerzos serios ni rigurosos para promover espacios e instancias de conversación que permitan llegar a ciertos acuerdos comunes». 

Asimismo, Ljubetic tuvo palabras para el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien criticó por haber efectuado una «gira a lo largo del país» para socializar las enmiendas más identitarias de su colectividad.

En suma, el consejero oficialista denunció, con un tono más duro, a los representantes republicanos por levantar «bulos» y fake news dentro del proceso, en lugar de «volcarse a un trabajo serio y riguroso de búsqueda de acuerdos»; y a sus pares de Chile Vamos por solo entregar «afirmaciones contradictorias» y «propuestas confusas» sin voluntades reales.

En consecuencia, el militante de Convergencia Social conminó a Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Evópoli a definir el «rol que van a cumplir» en las votaciones de las enmiendas «más radicales e identitarias» de la colectividad fundada por José Antonio Kast.

Ante este complejo escenario, Unidad Para Chile propuso a todos los bloques iniciar un trabajo en equipo al interior de sus respectivas comisiones, para así determinar «si hay espacio o no para posibles acuerdos» en torno a las materias bajo su competencia. Dichos avances deberían ser monitoreados por la mesa de coordinación ya constituida por los conglomerados, misma que no ha reportado resultados favorables a la fecha.

Fotografía: Aton Chile / 24 Horas