Una evaluación muy positiva tienen los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 del proceso de admisión y matrícula 2024. Seis de las instituciones de educación superior (IES) de la red lograron superar el 100% de cobertura de sus vacantes regulares disponibles para este año.

La Red G9, conformada por nueve universidades desplegadas en once regiones y veinte ciudades, nuevamente destaca por la diversidad de su matrícula, reafirmando su compromiso con la movilidad social.

“Los resultados del proceso de admisión 2024 demuestran que las y los jóvenes nos prefieren y que valoran la calidad de nuestros proyectos educativos y esto se refleja en que la mayoría de las instituciones de la Red G9 ha alcanzado el 100% de cobertura de sus vacantes”, señala el presidente de la Red y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado, y agrega que esperan que estos resultados se proyecten en el tiempo.

Respecto a puntajes máximos, las Universidades de la Red G9 matricularon a más de mil novecientos estudiantes que obtuvieron puntaje 1000 en la PAES, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile, las que recibieron la mayor cantidad de ingresos con este resultado.

El rector Hans Richter, de la Universidad Austral de Chile, afirma que las nueve instituciones destacan en su matrícula 2024 que además es diversa, inclusiva y pluralista.

Las Universidades G9 matricularon este año a más de 850 estudiantes vía Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y más de 260 estudiantes entraron a carreras STEM, gracias a “Más Mujeres Científicas”, política lanzada en diciembre del año pasado.

Estas vías de acceso se suman a la diversidad de ingresos especiales que disponen las Universidades G9: acceso inclusivo, pueblos originarios, Cupo deportistas destacados/das o de alto rendimiento, Cupo Explora Unesco, entre otros.

Respecto a matrícula en oferta de carreras nuevas hay una excelente recepción del estudiantado. Destacan la Universidad Católica del Norte con más del 100% de cobertura de vacantes de la carrera Ingeniería Civil Electrónica; la Universidad Católica del Maule, con 54 matriculados/das en la carrera de Obstetricia, la Universidad de Concepción, que abrió la carrera de Teatro y cuenta con 42 matriculados/das y la Universidad Católica de Temuco que recibe 50 estudiantes de Medicina.