Este martes se desarrolló una nueva versión del Congreso Futuro, con charlas y exposiciones en todas las regiones del país, incluyendo Biobío.

Bajo el nombre “¿IAhora qué hacemos?”, la sexta edición de este encuentro, en nuestra región, tuvo como sede el Teatro de la Universidad de Concepción, en una jornada donde expusieron académicas extranjeras y expertos nacionales.

Previo a las exposiciones, los rectores de las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bio-Bío y Técnica Federico Santa María se refirieron a la importancia de realizar este tipo de actividades y la relevancia de los temas abordados.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que el Congreso Futuro “nos permite encontrarnos con los desafíos de la humanidad y la intención de abordarlos desde la ciencia, la generación de conocimientos y la toma de decisiones basadas en evidencia científica, a partir de preguntas que no tienen una única respuesta; todo esto nos permite construir nuevas fronteras a partir de un trabajo colaborativo”.

A su vez, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, valoró el trabajo interdisciplinario y descentralizado, considerando que “actualmente ninguna disciplina se sostiene por sí misma”. En esa línea, relevó el inicio del Doctorado en Inteligencia Artificial, un “ejemplo de trabajo colaborativo, desde regiones, y de nivel mundial”.

Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Antonio Brante Ramírez, vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que las Universidades locales tienen la capacidad de llegar a los diferentes territorios de la región. “Estamos trabajando en el presente para construir futuro. Este es un ejemplo de cómo debemos articular la academia y la investigación con el sector público y privado”, comentó.

Ricardo Bustos, director del programa de Doctorado en Inteligencia Artificial UCSC, valoró también la creación del “programa que va a comenzar en marzo, con la primera generación de estudiantes. Hemos tenido un enorme interés en las postulaciones y esperamos que esto de respuesta a qué hacemos ahora y también nos va a servir para el futuro”.

En tanto, el administrador regional, Iván Valenzuela Díaz, indicó que “sin ciencia y tecnología no podemos pensar en el desarrollo, no solo del planeta, sino también de Chile y la región. La inteligencia artificial llegó para quedarse y para abordarla necesitamos formar capital humano calificado, a través del primer Doctorado en Chile y Sudamérica”.

Valenzuela agregó que la inteligencia artificial “tiene que ayudarnos a resolver una serie de desafíos presentes en la región y a disminuir las brechas existentes en procesos productivos, en la salud y en distintos sectores productivos, para mejorar nuestra calidad de vida”.

En detalle, el Congreso Futuro Biobío 2024 contó con dos paneles:

  • “Integración de la inteligencia artificial y visión computacional para combatir el cambio climático”; con la participación de la experta internacional Dra. Animashree Anandkumar y los expositores regionales Dr. Guillermo Cabrera Vives (UdeC), Dra. Carola Figueroa Flores (UBB), y Dr. Guillermo Medina González (UCSC).
  • “La interdisciplinariedad ¿una moda o el futuro?”, con la participación de la experta internacional Dra. Celia Lury y los representantes locales Dra. Noelia Carrasco Henríquez (UdeC), Dra. María Isabel López (UBB) y Mg. Jacqueline Ibarra Peso (UCSC).

El registro de la actividad está disponible en este link.