Las Universidades del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de Concepción (UdeC) publicarán en conjunto una colección de tres textos, cuya temática se enmarca en los acontecimientos de la emergencia sanitaria y social que experimentamos tanto a nivel local y global. Este proyecto forma parte de las actividades desarrolladas por las editoriales pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), constituyendo una evidencia más del aporte y compromiso que, en muy diversas áreas, estas instituciones han asumido en la pandemia.

La colección, denominada “Diégesis ciudadana”, recoge trabajos provenientes de concursos, abiertos a la ciudadanía, convocados por las editoriales de las mencionadas casas de estudios superiores. Leonardo Seguel, director de Ediciones UBB, comenta que desde hace un tiempo las tres instituciones están trabajando en diversos proyectos en conjunto y que, a partir de algunos encuentros, surgió la idea de elaborar un proyecto de coedición editorial que “convoque a toda la ciudadanía a participar de los contenidos emanados de diversos enfoques propuestos por cada universidad en torno al fenómeno de la pandemia”.

Sobre el mismo tema, Gonzalo Bordagaray, director de Ediciones UCSC, señala que “hemos visto que es importante apoyarnos y desarrollar actividades de manera orgánica, teniendo como objetivo llevar a cabo proyectos que involucren la participación de la comunidad, por lo que el contexto actual ha sido un buen motivo para sacar adelante una colección que surja desde las tres universidades de las Regiones del Biobío y Ñuble”.

Por su parte, el director de la Editorial Universidad de Concepción, Óscar Lermanda, expresa que “esta iniciativa busca captar de primera fuente la voz de los ciudadanos en un sentido amplio, donde la academia se asume como un ente facilitador de expresiones libres que promuevan un diálogo cálido y reflexivo entre las personas”.

Trabajo colaborativo

Durante la presentación de este proyecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la oportunidad que tendrá la comunidad para expresar la riqueza de su vida interior.

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad del Biobío, Mauricio Cataldo, enfatizó el compromiso permanente de los planteles con la cultura.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Schmitz, también recalcó que el trabajo colaborativo entre las Universidades locales va más allá de la docencia y la investigación.

Convocatorias

La primera convocatoria, “Impresiones y vivencias en la actual pandemia COVID 19”, lanzada por Ediciones UBB, corresponde a microrrelatos y fotografías alusivos al tema. Según su director, “el objeto es dejar un registro literario y visual de la adversa experiencia sanitaria y emocional que estamos viviendo”.

“Protagonistas en medio de la pandemia” es el nombre del concurso de microcuentos de Ediciones UCSC, y busca reconocer a personas que se han destacado en diferentes labores en tiempos del COVID-19. “Hay experiencias que se están llevando a cabo y que son dignas de destacar como lo que está haciendo hoy un profesor, una familia que reparte colaciones o que organiza una olla común, un feriante, una mamá, entre muchas otras”, explica Bordagaray.

Finalmente, Editorial UdeC convoca al concurso de crónicas literarias “Tiempos difíciles”. Se trata de relatos breves, de tono personal, que plasmen vivencias o visiones subjetivas dentro de contextos reales, como los tiempos de incertidumbre y transformaciones de la vida social por los cuales transitamos. El plazo de cierre de este concurso es el 10 de noviembre y las bases pueden ser consultadas en https://editorial.udec.cl/

Óscar Lermanda explica que “el género crónica literaria, aunque poco practicado en nuestro medio, es muy simple y permite una amplia libertad de estilo. Surge del cruce entre la crónica periodística y el relato literario o de ficción”. Además, destaca que este tipo de texto rompe las reglas de la crónica tradicional, y puede utilizar los hechos sucedidos tan solo como marco de referencia, mezclándolos con impresiones subjetivas o anécdotas inventadas.

Sobre la convocatoria de Editorial UdeC, Óscar Lermanda afirma que “nos interesa recoger impresiones de las personas frente a la realidad cotidiana en tiempos de crisis, que sean expresadas utilizando un lenguaje simple, pero con valor literario. Nuestro llamado va dirigido especialmente a estudiantes, profesores/as de cualquier nivel de enseñanza, periodistas, escritores/as, historiadores/as, y al público en general”.

Leonardo Seguel afirma que en el contexto que vivimos es una responsabilidad social e histórica que las editoriales universitarias deben asumir en su labor de co-construcción con las comunidades. “Buscamos contribuir con un testimonio literario de la profunda huella existencial que provoca la experiencia de esta pandemia, a través de la participación directa de las personas, con el registro genuino de sus breves relatos vivenciales, personajes y crónicas que quedarán indeleble en la memoria colectiva”, profundiza.

Los tres directores destacan la importancia de la colaboración entre las casas de estudios. Gonzalo Bordagaray indica que “nuestra labor está relacionada con la divulgación de las experiencias, emociones, y actividades que se han ido dando como consecuencia de esta realidad sanitaria que se vive a nivel mundial. Un libro, una colección en este caso, es la posibilidad de tener por siempre registros directos de cómo se ha vivido esta pandemia desde un punto de vista particular”.

La presentación oficial de la colección “Diégesis ciudadana” se realizará el jueves 1 de octubre, a las 11:30 horas, y será transmitida por TVU y Radio UBB, además de las redes sociales de las tres casas de estudios. En ella participarán las autoridades de las universidades del Cruch de las regiones del Biobío y de Ñuble.

Fuente: Editorial UdeC.