EFE SUR dio a conocer un completo plan de actualización y mejoramiento de diversos elementos que componen la experiencia de acceso a las estaciones del Biotrén, como parte de un ambicioso plan de actualización tecnológica que lleva adelante EFE en todas sus filiales.

Dentro de las medidas anunciadas destaca una nueva tarjeta de prepago y una profunda renovación y ampliación de diversos servicios en cada una de las 25 estaciones que componen la red del ferrocarril urbano del Gran Concepción.

Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros del Biotrén, explicó que actualmente el 100% de las estaciones tendrán puntos de carga presencial o máquinas de autoatención que estarán operativas en el mismo horario de funcionamiento del tren y que a su vez estarán activos la totalidad de los validadores de ingreso. Además, se sumará la recarga a través de internet desde dispositivos móviles y web.

El ejecutivo destacó que las tarjetas quedarán activadas para la recarga web una vez que los usuarios pasen por boleterías o maquinas autoservicios y que esta es la primera etapa de un proyecto que además considera pago con código QR en una segunda para finalizar con el pago con tarjeta de crédito en una tercera.

Otro positivo efecto de la actualización tecnológica de la tarjeta de prepago del Biotrén es la integración de este sistema de cobro con las otras operaciones de EFE en el país: Santiago y Valparaíso, lo que permitirá usarla en las tres regiones, convirtiéndose en un medio de pago integrado de alcance nacional.

Pese al cierre del Puente Ferroviario, durante enero y febrero, el Biotrén transportó más de 1 millón de pasajeros, una cifra récord para el tren urbano y que refleja un aumento de un 14% comparado con los números de 2022. «Pese a los transbordos que tenemos en ese proceso, los pasajeros no solo nos siguen prefiriendo, sino que aumentan, lo que agradecemos profundamente y nos compromete a seguir trabajando muy duro para mantener nuestro estándar de servicio durante la contingencia«, concluyó Cueto.