Desde el Cesfam Víctor Manuel Fernández, las autoridades regionales entregaron un reporte de la campaña de vacunación contra la Influenza.

Existe una vacuna que se aplica anualmente contra este virus y que está indicada a todas las personas. El Ministerio de Salud realiza una campaña gratuita para quienes tienen más riesgo de presentar complicaciones, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas.

Sobre el actual balance, el seremi de Salud, Eduardo Barra, informó que al 28 de mayo, la región del Biobío registra un 70,6% de avance en la Campaña de vacunación contra la Influenza, con 572 mil 870 personas inmunizadas. “Es un poco más de la media nacional, pero no es el objetivo, ya que queremos llegar al 85%”, indicó.

Si bien la circulación viral es alta, a nivel regional las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias disminuyeron un 7,6% respecto a lo observado a igual fecha de 2023, pasando de 258.902 a 239.289; mientras que las hospitalizaciones presentan una disminución de un 9,5% respecto al año 2023, pasando de 4.689 a 4.245.

La autoridad sanitaria adelantó que lo más seguro es que dentro de las próximas cuatro semanas se produzca el peak de enfermedades respiratorias a nivel regional.

A nivel regional, el 31,9% de la ocupación de camas UCI, corresponde a enfermedades respiratorias, mientras que de las camas UTI, un 14,5% tienen su origen en dichas patologías.

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, mencionó que la red tiene la capacidad para reconvertir camas en caso de ser necesario, ya que los equipos cuentan con la experiencia del año anterior, momento en que las ucis pediátricas estuvieron al límite, por enfermedades respiratorias.

Finalmente, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expuso que es importante concientizar a la ciudadanía, para que la población objetivo asista a los centros de salud y reciba la inoculación.

Por grupo objetivo el proceso es liderado por personal y usuarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, seguido por el personal de salud pública, trabajadores de la educación, y personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años.

Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, provocando una repentina fiebre alta (sobre 38 grados), que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana. La enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos.