En el contexto del Programa Nacional de Inmunización, el seremi de Salud y el alcalde de Concepción arribaron al Colegio Juan Gregorio Las Heras, ubicado en la capital regional, para realizar un balance acerca de la estrategia anual de vacunación escolar, que considera inmunización contra la difteria, tétanos y tos convulsiva; además de protección contra el virus del papiloma humano.

El Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré detalló las cifras y también explicó el tipo de vacunas utilizadas.

Tal como indicó el seremi, la cobertura de esta vacuna en la región a la fecha registra 13 mil 410 escolares inoculados en primero básico, de un total de 20.479 y otros 14 mil 468 escolares beneficiados en octavo año, de un total de 23.338.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó la vacunación como un paso en el autocuidado y la prevención de enfermedades, así como también agradeció a los centros de salud y a la comunidad educativa.

Por otro lado, también se inyectó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, dirigida a estudiantes de 4º año de enseñanza básica con primera dosis y  segunda dosis para 5º año básico. Esta inoculación se aplica de forma gratuita, a través de equipos de atención primaria en los establecimientos educacionales de la región.

Debido a lo anterior, el seremi recordó los efectos que causa el VPH en las personas, resaltando la importancia de la vacuna contra este virus.

Las autoridades también recalcaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales.