Ya se realizó la inauguración del “Huerto comunitario del Cerro Amarillo”, iniciativa liderada por la JJ.VV del sector. Además, la comunidad del huerto está integrada por diversos actores y agrupaciones. En la ocasión, también fueron presentados los avances del proyecto: “Huerto re-verde: Creemos el primer centro demostrativo agroecológico de agricultura urbana”, iniciativa financiada con un FONDO VRIM UdeC y que implementa una estrategia de apoyo al trabajo que realiza una JJ.VV en torno al huerto comunitario del Cerro Amarillo ubicado en el interior del Centro de Creación Concepción (C3).

Este huerto, con más de 300 m2, una ubicación céntrica, cierre perimetral y una comunidad organizada, tiene un alto potencial para constituirse en un espacio demostrativo agroecológico de agricultura urbana referente y replicable a nivel comunal, regional y nacional.

Ingrid Alarcón, Presidenta de la JJJVV Cerro Amarillo, señaló que es un proyecto relevante, porque el sector tiene un gran problema con los edificios. “Muchos de los vecinos y vecinas viven encajonadas en departamentos pequeños. Por lo mismo, valoramos esto que se ha logrado, porque la gente de este sector viene a colaborar, trabajan en la huerta y forman parte de esta comunidad que se ha creado”, comentó.

El proyecto permite realizar talleres teórico-demostrativos y actividades prácticas, en las que se dota a la comunidad de conocimientos necesarios para la mantención del huerto en general y con mayor detalle, sobre el buen uso de las técnicas y tecnologías a escala aplicadas.

Así lo menciona Francisco Gutiérrez, estudiante de Agronomía UdeC y encargado del proyecto. “El Huerto Comunitario Cerro Amarillo ha generado espacios para el desarrollo de ciertas iniciativas. Uno de ellos fue le FAICC, de la Municipalidad de Concepción, y otro fue la adjudicación de un Proyecto de Vinculación con el Medio de la VRIM UdeC, lo que ha permitido financiar un modelo de trabajo que pueda ser replicable y aplicable a distintos contextos”, explicó.

El huerto congrega a un grupo diverso, integrado por personas de distintos géneros y edades. A través de la convocatoria a las actividades del proyecto, se potenciará la diversidad en la composición del grupo: promoviendo la integración de personas migrantes, residentes del área periurbana y rural e integrantes de naciones preexistentes al Estado de Chile. Cabe señalar que este trabajo, se ejecuta en gran parte debido al compromiso del Centro de Creación Concepción con la comunidad, facilitando un espacio que permite este tipo de iniciativa.

Johan Bórquez, Director del C3, señaló que el Centro de Creación Concepción es un espacio de fomento creativo que busca crear oportunidades para ese mundo. “Y generar este tipo de iniciativas, donde confluyen personas de las Juntas de Vecinos, la Municipalidad y la Universidad de Concepción, permite que este lugar tenga sentido y cumpla con sus funciones”, finalizó.