Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron en diciembre de la mano de mayores restricciones sanitarias en algunas comunas. De esta manera, Valparaíso sigue marcando un fuerte crecimiento, pero menor al mes anterior, mientras que Biobío marca un crecimiento marginal y La Araucanía cae.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 22,9% en términos totales, acumulando una caída de 9,1% entre enero y diciembre del año pasado. En términos de locales equivalentes las ventas en diciembre crecieron un 12,9% real anual, acumulando una baja de 13,5% real en los doce meses del 2020.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 7,6% real anual en diciembre, cerrando los doce meses del 2020 con una caída 7,9%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,3% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8,0% real.

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en diciembre resultados por debajo del mes anterior donde claramente las mayores restricciones en algunas comunas e incluso cuarentenas totales afectan fuertemente al comercio presencial. De esta manera y dado los efectos de la pandemia en el sector durante el año pasado, las tres regiones terminan el 2020 con históricas bajas en sus ventas presenciales.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en Valparaíso y Biobío tras tocar fondo a mediados de 2020, mientras que La Araucanía, que también se venía recuperando a principios el segundo semestre, revierte su tendencia positiva y se desacelera en los últimos dos trimestres móviles.

En 2020 el retail vivió un duro golpe en cuanto a sus ventas presenciales, cuarentenas y restricciones sanitarias afectaron fuertemente el funcionamiento y las ventas durante el primer semestre del año, recuperándose algunos sectores en la segunda mitad del año, ayudados en el último trimestre por una menor base de comparación. Específicamente fueron los bienes durables, impulsados por el retiro del 10%, los que experimentaron las mayores mejoras en la segunda mitad del año, mientras que las categorías de Vestuario y Calzado siguieron viéndose reprimidas. A nivel anual, solo la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2020 con alzas en sus ventas presenciales en las tres regiones en estudio, dada la posibilidad de poder seguir operando en épocas de cuarentenas.