Como parte del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) son las unidades encargadas de la protección administrativa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, en la Región del Biobío funcionan siete Oficinas Locales de la Niñez en las comunas de Alto Biobío, Concepción, Laja, Los Álamos, San Rosendo, Tucapel y Yumbel. Para el segundo semestre, está programada la habilitación de las OLN de Tomé, Arauco, Mulchén, Quilleco, Contulmo, Antuco, San Pedro de la Paz Chiguayante, Penco y Hualqui.

En su paso por la Región del Biobío, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, entregó más detalles acerca del desarrollo de la nueva institucionalidad, explicando que esta estructura considera la transformación de las actuales Oficinas de Protección de Derechos. “La instalación de las OLN se hace a través de un proceso de asesoría técnica, porque es una institucionalidad que llega al municipio y que tiene que reformar algunas actividades que ya se venían haciendo”, sostuvo.

La autoridad de gobierno profundizó en el desafío de que las OLN sean “una unidad de servicio que apoye a las familias y a los niños, niñas y adolescentes, pero en el contexto territorial donde se encuentra”.

Esta nueva institucionalidad busca abordar la situación de las infancias no sólo del punto de vista de la protección, sino que de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En esta línea, una tarea central es la que cumplirán los Consejos Consultivos Comunales, donde puedan “contar sus experiencias e identificar situaciones y generar propuestas”, como planteó la subsecretaria.

Verónica Silva relevó la importancia de que estos espacios “no se transformen en una situación de ‘niños jugando a ser adultos’”.

Tarea colectiva

Finalmente, la subsecretaria planteó necesario reflexionar de manera profunda acerca de la niñez y adolescencia como “procesos sumamente complejos, completamente influidos por lo que pasa en el entorno familiar y en el entorno comunitario (…) La crianza y el apoyo al desarrollo de los niños y los adolescentes es algo muy complejo, una tarea de toda la sociedad”.

“Los niños nos están siempre observando, no en un palco, sino que asimilando lo que ven en televisión, las formas de relacionarse (…) Todo eso hace una tremenda responsabilidad criar generaciones futuras”, agregó.

La inversión de la Subsecretaría de la Niñez para la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en Biobío supera los $774 millones.

Revisa la entrevista completa: