Con la discusión de las más de 900 enmiendas presentadas por los integrantes de la Comisión Experta comenzará “el corazón del debate”, en palabras de su presidenta, Verónica Undurraga Valdés.

El 6 de junio es el plazo estipulado para que este órgano presente el anteproyecto al Consejo Constitucional, que será elegido por la ciudadanía el próximo 7 de mayo. Para cumplir con la meta, la abogada afirmó en Radio UdeC que será fundamental mantener el “diálogo franco, abierto y respetuoso. Esta es la etapa en que se van a ver las diferentes posturas y tenemos que ir acercándolas”.

Desde su origen en el “Acuerdo por Chile” suscrito en diciembre pasado, el nuevo proceso constitucional ha recibido críticas de distintos sectores, principalmente de aquellos que comparan sus características con las del proceso anterior.

Verónica Undurraga recordó los resultados de los plebiscitos de octubre de 2020 y de septiembre de 2022 y planteó que “este proceso lo que busca es tomar esas dos manifestaciones de la ciudadanía (…) Estamos tratando de dar una respuesta y la ciudadanía es la que va a tener la última palabra al final de este proceso”.

Respecto del fracaso de la Convención Constitucional, la académica sostuvo que fue un proceso de “aprendizaje”, que permitió escuchar a voces que no habían tenido la oportunidad de participar en el debate público y que contó con una alta participación ciudadana. Asimismo, señaló que más allá de las polémicas, “hubo mucha gente que trabajo ardua y responsablemente”.

Entre las lecciones que se pueden sacar, manifestó que “estamos tratando de mostrar que podemos hablar francamente sobre nuestras diferencias, pero siempre en un ambiente de respeto”.

Participación ciudadana

Cuatro mecanismos de participación ciudadana están considerados durante el desarrollo de este nuevo proceso constitucional: Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Diálogos y Consulta. La presidenta de la Comisión Experta entregó más detalles acerca de la labor de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, a cargo de las universidades de Chile y Católica, pero con un rol fundamental de todas las casas de estudio del país.

A partir del anteproyecto, la ciudadanía podrá incidir en la labor del Consejo Constitucional, obligando incluso al debate de ciertos temas en caso de contar con las firmas necesarias. “Será un proceso incidente, muy importante, y llamo a la ciudadanía a que se organice y siga el debate, para que cuando tenga el anteproyecto pueda escribir esas propuestas de enmienda y presentarlas ante el Consejo”, declaró Undurraga.

Elección del Consejo Constitucional

En su primera intervención como presidenta de la Comisión Experta, a inicios de marzo, Verónica Undurraga llamó a la ciudadanía a tomar “con mucha seriedad” la elección de consejeras y consejeros constitucionales.

Hoy, a tres semanas de estos comicios, marcados por la crisis de seguridad y por una campaña que no genera interés en el electorado, la abogada reconoció esta situación, pero reiteró el llamado a “no a dejarse llevar por eslóganes, sino que a estudiar cuál ha sido la trayectoria de las candidatas y candidatos, cómo han trabajado por el país anteriormente, porque eso les va a dar las señales de cómo esas personas se comportarían en el Consejo”.

Tras la entrega del anteproyecto por parte de la Comisión Experta, será el Consejo Constitucional el órgano encargado de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre.

Revisa la entrevista completa: