Hasta el Cesfam Juan Soto Fernández de Concepción llegó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré; la Seremi de la Mujer, Lorena Segura Inostroza; y la directora (s) de la Dirección de Salud Municipal de Concepción, Jéssica Pereira Reyes, con el objetivo de reforzar a nivel regional, el anuncio del Gobierno sobre la inclusión de la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Al respecto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “estamos viendo cómo se empieza a poner en marcha el anuncio que hizo la Ministra de la Mujer respecto de la incorporación de las agresiones sexuales agudas al GES”.

De la misma manera, el seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que “con este anuncio, el Ministerio de Salud garantiza el acceso a la atención en un servicio de emergencia hospitalaria y en los servicios de atención primaria de urgencia, a todas las personas agredidas sexualmente”.

Una agresión sexual aguda es aquel episodio reciente (de máximo 72 horas), en el que se tiene contacto directo con los genitales de la persona atacante, con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos. De ahí la importancia de una intervención oportuna que reduzca la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y buscar la forma de proteger significativamente la salud mental.

El seguimiento se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta un máximo de un año.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, indicó “con esta iniciativa, lo que estamos haciendo como gobierno es ampliar a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, sino también un acompañamiento en salud mental, lo que permite iniciar un camino de reparación respecto a este tipo de delitos del que son víctimas mayoritariamente las mujeres”.

En total se destinarán 9.600 millones de pesos a nivel nacional para prestar atención a las personas que sufren este tipo violencia, quienes tendrán derecho a un diagnóstico inmediato luego de la primera atención.

Cifras regionales

En Biobío durante el primer semestre de 2022 se han realizado 6.816 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), 1.288 más que en 2021, es decir, un aumento del 23%, según el Sistema Estadístico Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Del total, 4.174 corresponden a la provincia de Concepción (61,2%); 2.003 a Biobío (29,4%) y 639 a Arauco (9,4%).

De las 6.816 denuncias, 5.234 casos de VIF (77%) corresponden a mujeres. Además, es importante señalar que durante el primer semestre del 2022 se registran 2 femicidios y 12 femicidios frustrados en la región.

Las comunas con mayor tasa de VIF, por cada 100 mil habitantes, corresponden a Negrete, San Rosendo, y Hualqui.

Delitos de mayor connotación social en 2021

Considerando la frecuencia de delitos de mayor connotación social y de violencia intrafamiliar de 2021, se observa que la mayor cantidad de casos de VIF, se concentran en el sexo femenino, alcanzando un 56,25%.

Del mismo modo, los crímenes que afectan mayoritariamente a los hombres son homicidios (85,19%) y lesiones menos graves, graves y gravísimas (85,16%). Mientras que en el caso de las mujeres corresponde a violaciones (91,71%), VIF (80,5%) y Robo por sorpresa (64,35%).

Del total de 205 casos de delitos de Violación, 188 corresponden a mujeres, concentrándose la mayoría de estos en el segmento de  jóvenes, de 18 a 29 años de edad. En 61 casos, las víctimas fueron menores de edad.