Hasta el 30 de septiembre, inicialmente, regirá la Alerta Sanitaria a nivel nacional en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la Viruela del Mono.

En este contexto, desde la Seremi de Salud del Biobío socializaron el alcance de esta medida, que entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la propagación de la enfermedad, pudiendo finiquitarse antes, si las condiciones sanitarias lo ameritan.

El llamado es a estar atentos a la presentación de erupciones a la piel, con algunos de los siguientes síntomas como cefalea, fiebre de inicio rápido (superior a 38.5ºC), dolor muscular, adenopatías. Los pacientes deben indicar si han realizado un viaje al extranjero o han tomado contacto con algún viajero, durante los 21 días previos al inicio de síntomas. Frente a cuadros de este tipo, es relevante la consulta oportuna en cualquier centro de atención de urgencia de la red de la región.

Para informarse sobre la viruela símica, las personas pueden llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777 y marcar opción 3, o ingresar a https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Aislamiento de casos

El aislamiento de los casos confirmados se podrá extender hasta 21 días corridos y contados desde el inicio de la erupción cutánea, independiente del sistema previsional, los cuales serán derivados a hospitales de referencia habilitados para tales efectos por Servicio de Salud, correspondientes al Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Hospital Higueras (Talcahuano), Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) y Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela (Curanilahue)

En caso de que las condiciones clínicas de los pacientes lo permitan, se podrá hacer uso de residencias sanitarias.

El aislamiento considera a los pacientes confirmados por el período de 21 días desde el inicio de la erupción cutánea; y en el caso de los casos sospechosos o probables, hasta la evaluación diagnóstica al menos, la que se extenderá si el caso es confirmado.

Tras el aislamiento del caso confirmado, se procede a investigar los “Contactos” y se informa su condición dentro de las 24 horas posteriores a la identificación, realizando seguimiento diario para detectar aparición de signos y síntomas durante 21 días desde el último contacto con un paciente en período infeccioso.

Los contactos corresponden a personas expuestas a un caso probable o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso, considerando como exposición, el contacto físico directo, incluido el contacto sexual; contacto con materiales contaminados como vestuario o ropa de cama; y en el caso del personal de salud, brindar atención médica a un caso sin elementos de protección personal recomendados.