Un recorrido por distintas épocas y momentos históricos de la capital chilena es lo que se busca plasmar en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará desde el 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, Argentina. Vísceras Editorial, sello penquista seleccionado para este encuentro, hará su llegada días antes para asistir a las jornadas profesionales, participar de un conversatorio y reunirse con dos autoras argentinas.

Chile contará con el Pabellón «Santiago, ciudad literaria» espacio para promover actividades culturales, como charlas, conversatorios y encuentros, además de la exhibición de libros. Cabe destacar que el espacio estará centrado en ocho ejes: El Santiago que se fue, Santiago champurria, El Santiago periférico, La modernización de Santiago, El Santiago disidente, El Santiago desde otros territorios, El Santiago del estallido y Santiago: memoria y derechos humanos.

En ese sentido, el sello presentará el conversatorio «Narrativa Ghirlanda: Diálogos con la memoria literaria de Chile desde el siglo XIX al XXI» el viernes 28 de abril a las 17h. La actividad está orientada en una de las colecciones del sello enfocada en rescates literarios, que suponen una relevancia para su re-lectura actual.

Debido a nuestros propios intereses como editoras publicamos a escritores chilenos que plasmaron en sus obras los cambios culturales y sociales de Chile a principios del siglo XX, lo cual va en la línea con los ejes temáticos que tiene nuestro país en esta invitación a la feria. En este conversatorio queremos ahondar en memoria, problemáticas de género, proyectos fundacionales y refundacionales de Chile, por medio de las obras publicadas en la colección”, comenta María José Veloz, editora del sello.

La autora encargada de la inauguración de Narrativa Ghirlanda fue la escritora chilena Inés Echeverría Bello con dos novelas cortas, a saber, Miserias ocultas y La hora de queda en 2021. Originalmente publicada en 1918, el libro se lanzó en la primera versión de la Feria Internacional del libro del Biobío (FILB), con un prólogo escrito por la investigadora literaria y académica de la Universidad de Valparaíso, Damaris Landeros. Hacia fines de 2022 vieron la luz las novelas «El socio», de Jenaro Prieto, con prólogo de Pablo Faúndez Morán —doctor en literatura románica por la Universidad Humboldt de Berlín, quien desde Alemania realiza proyectos de investigación literaria y traducción— y «Don Guillermo», de José Victorino Lastarria, con prólogo del doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción y académico de la UCSC, Eduardo Aguayo.

Respecto al arribo a la capital trasandina, Paulina Cofré, también editora del sello, destacó la gran oportunidad de crecimiento que la instancia significa para la incipiente editorial. “Vamos a ejecutar una agenda de trabajo que involucra la posibilidad de perfeccionarnos en nuestro quehacer por medio de capacitaciones. Asimismo, nos reuniremos con dos escritoras argentinas que nos gustaría incorporar a una colección de narrativa de voces contemporáneas en la que estamos trabajando, lo que es un salto para nuestro catálogo. Esta es nuestra primera feria internacional, por lo que es una salida que nos permitirá conocer realidades editoriales del ecosistema del libro argentino, generar nexos de trabajo y dar a conocer nuestro sello y a sus respectivos autores”, explicó.

Cabe señalar que la participación en la feria del país vecino es financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.