Aún con dos partidos por jugar, la Universidad de Concepción sigue con su gran performance en el torneo organizado por la Federación de Vóleibol de Chile, Fevochi, tras abrochar su clasificación con dos partidos pendientes eliminando a Stadio Italiano en su casa.

Para los itálicos, que se complicaron tras perder como locales ante el penúltimo de la tabla, Scout Viña del Mar hace un par de fechas, era vencer o morir; pues su derrota ante Linares del sábado 13 de enero por tres sets a uno, los dejó colgando en la parte alta de la tabla de posiciones.

Con 31 puntos llegaron los itálicos y con 29 la Universidad de Concepción. El primer set fue una bisagra del juego. 22-19 en contra y apareció Leonardo Menéndez en todo su esplendor para remontar el complejo marcador y adelantar a su equipo por 24-23. Pese a la gran defensa de Jean Thenoux, Stadio Italiano lo empató a 24.

A continuación, a pesar de la resistencia estudiantil, llegó el primer set point para los capitalinos y Juan Ignacio Armoa pidió tiempo técnico. ¡Extraordinario el bloqueo de Antonio Kuncar y Benjamín Ruiz! 25-25 en la capital. Lleno de veneno el saque del armador Joaquín León para darle otro set point al Campanil. De segundo golpe lo igualó el local.

Erick Acevedo con inteligente ataque le dio el tercer set point a la visita, pero un ataque por el centro de los locales emparejó todo a 27. ¡Menéndez y el cuarto set point! Terrible derechazo del estudiante de Enfermería.

Increíble el punto que le dio el primer set al bicampeón nacional universitario. Muy buen saque de Kuncar, hasta una respuesta con el pie del local para traer el balón de vuelta, salvada heroica de Kuncar con su brazo izquierdo y Menéndez finiquitó todo para el 29-27. Gran golpe anímico para los penquistas.

Set de lujo

El capitán Benjamín Ruiz sufrió con el bloqueo en el primer punto del segundo set, pero lo superó en el segundo tanto. Ventaja de 4-2 para el Campanil. ¡Inmenso el bloqueo de Kuncar! Al siguiente punto, increíbles los reflejos del líbero Fabrizio Ugarte para empezar a construir un punto que fue para los penquistas. 6-2 y Stadio Italiano pidió tiempo técnico.

Con Acevedo y Thenoux castigando, rápidamente la brecha de cinco unidades empezó a ser una constante en el set. Extraordinaria defensa en el punto 17, que una vez más se inclinó para el Campanil. Al punto siguiente apareció Alessandro Vallebuona para marcar el 13-5. ¡Qué gran bloqueo de Vallebuona! 14-5 en Santiago e Italiano tuvo que pedir otro tiempo técnico.

Punto 22 y el bloqueo del capitán Ruiz en solitario le dio otro tanto al Campanil. 16-6 en el gimnasio de los Sagrados Corazones de Santiago. Con el remache diagonal de Menéndez, la UdeC llegó a 20 unidades versus 11 de su rival. 21-14 y Vallebuona apareció nuevamente para acercar a la UdeC a llevarse el segundo set.

A pesar de un polémico cobro, la UdeC no se distrajo. Kuncar, tras gran defensa de Ugarte, le dio ocho puntos de set a la visita. Se fue el primero. Al segundo, Acevedo no perdonó. 25-17 y la UdeC quedaba a un set de abrochar su clasificación al Final Four.

Acelerando al final

Rápida ventaja de 4-1 para el Campanil al inicio del tercer set. Muy buen armado de León para Menéndez, que como ocurrió casi siempre, no perdonó. Muy buena defensa una vez más de Ugarte en punto que terminó Menéndez para el 7-2.

Reaccionó Stadio Italiano, ganando tres puntos seguidos. Menéndez devolvió la calma a todos, menos a Armoa. Cabe recordar que en el partido jugado en Concepción, Italiano dio vuelta un 0-2. Lo empató el local. 8-8 en Santiago.

Paridad en los siguientes ocho puntos. 12-12 y Kuncar apareció con rapidez en la malla y luego con un envenenado servicio para señalar el 14-12. El bloqueo entre Acevedo y Vallebuona fue uno de los mejores del juego, aunque rápidamente Italiano emparejó todo a 15.

17-17 y una racha de tres puntos para la visita llevó a Stadio Italiano a solicitar tiempo técnico. A la vuelta, dos puntos para el local. Ahí apareció el capitán Ruiz para devolver la calma. Punto para Italiano y una volada de Ruiz mantuvo a la UdeC en el punto siguiente, que finalmente terminó ganando tras ataque de Menéndez.

Descontó una vez más el local y llegó el remache de Menéndez. 23-21 y a la cancha se vino Andrés Pizarro y Vicente Ruiz. Muy buena recepción de Ignacio Méndez en punto que terminó Vallebuona. 24-22 y llegaron dos match points para la visita.

¡Menéndez lo cerró! 25-22 y la UdeC, con dos partidos pendientes por jugar, ya se instaló en el Final Four de la Liga A1 de Vóleibol Masculino. Tremendo año para el equipo dirigido por el trasandino Juan Ignacio Armoa, que cerrará la fase regular este martes 16 de enero a las 18:00 horas ante Scout de Viña del Mar y el miércoles 17 de enero desde las 19:00 horas ante Linares, ambos juegos a disputarse en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.

Información: Noticias UdeC
Fotos: Carlos Ávalos