En medio de un convulsionado escenario económico, político y social, Argentina decidirá este domingo entre Sergio Massa y Javier Milei a su nuevo presidente, quien sucederá a partir del 10 de diciembre a Alberto Fernández.

Las encuestas anticipan el estrecho desenlace de una elección que, para el Dr. Christopher Martínez, profesor asociado del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y director del Magíster en Política y Gobierno UdeC, «es entretenida para quienes la ven desde fuera de Argentina», principalmente por el perfil de ambos postulantes.

La economía es el tema central de estos comicios, en un país con una inflación superior al 100%. El Dr. Martínez sostuvo que, al contrario de lo que se podía pensar antes de la primera vuelta, el hecho de que Massa sea el actual ministro de Economía no ha dañado sus posibilidades, por el contrario, le ha permitido impulsar iniciativas como el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, conocido popularmente como «Plan Platita».

«Él cuenta con todo el apoyo del estado argentino, un estado inmenso y que el peronismo sabe administrar», planteó el académico.

En tanto que para el electorado de Milei, apuntó, la pregunta de fondo pareciera ser «qué tengo que perder ahora, si ya sé como me ha ido con este grupo de políticos, ya sea Juntos por el Cambio, el peronismo o el kirchnerismo».

Consultado por el rol que han jugado en este proceso las dos figuras más relevantes de la política argentina en la última década: los ex presidentes Cristina Fernández (actual vicepresidenta) y Mauricio Macri, Christopher Martínez planteó que mientras Fernández «desde hace mucho tiempo pareciera estar mirando la elección desde lejos», Macri «se la jugado quizás hasta un punto de no retorno» con su respaldo a Milei, arriesgando incluso la estabilidad de su propio espacio político.

Un eventual triunfo de Milei alteraría sin dudas el cuadro político a nivel continental y podría tensionar las relaciones bilaterales con Chile a partir de los evidentes contrastes entre los proyectos del economista libertario y del Presidente Gabriel Boric.

Sobre este punto, el investigador manifestó que «las relaciones serían difíciles, especialmente por las diferencias ideológicas y por el estilo que tiene Milei, pero también podría serlo porque el grado de ingobernabilidad bajo Milei sería mucho más alto que con Massa».

«Más allá de las diferencias ideológicas con el Presidente Boric y la personalidad de Milei, yo veo que los problemas internos que el pudiera causar serían los que mas daño podrían representar a los países vecinos de Argentina», concluyó.

Revisa la entrevista completa: