Durante el mes de mayo se dieron a conocer los resultados de la postulación al primer llamado del sistema de estímulos académicos por obras artísticas de alcance y circulación nacional o internacional, entendiéndose como obra artística aquellas literarias (poesía, novela, ensayo, etc.), escénicas (danza, teatro, etc.), visuales (pintura, escultura, dibujo, etc.), y audiovisuales, (música, cine, video) que la Vicerrectoría e Investigación y Desarrollo, VRID UdeC, entregará anualmente.

En esta ocasión, el beneficio fue concedido a los académicos de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Cecilia Rubio Rubio y Rodrigo Álvarez Vidal, y al académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Basso Prieto.

En mi caso, que trabajo en Humanidades, la obra artística personal no forma parte del quehacer académico, de modo que no se espera ni se exige. Al reconocerla la Universidad, de alguna manera, se legitima y se integra a los otros quehaceres; la obra se deja de vivir como si constituyera una especie de vida paralela o como si fuera un hobby, ya que el paso de lo académico a la creativo se experimenta con fluidez” comentó la Dra. Rubio.

El hecho de poder poner un libro de creación poética en el listado de publicaciones”, destacó la académica, “es importante, porque reconoce la dignidad del oficio artístico, que puede ahora presentarse al lado del oficio académico”, explicó la académica de Humanidades y Arte UdeC.

Me parece muy bien que el reconocimiento de la legitimidad de la creación artística en el ámbito académico reciba al menos el mismo estímulo que una publicación en WoS, porque finalmente, ambas constituyen trabajo, esfuerzo, dedicación, disciplina, y, finalmente, un producto que plasma todo eso”, agregó Rubio.

El Dr. Basso coincidió en lo necesario de esta actualización del sistema de estímulos académicos. “Este reconocimiento es muy necesario, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de importantes creadores que tenemos en la Universidad, especialmente en el campo de las Artes Plásticas. Lo interesante sería, a futuro, conseguir que estas políticas permitieran la creación de más programas de pre y posgrado, que a su vez estén cimentados en la creación artística”.

En relación a este nuevo beneficio el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, menciona que “éste es un paso importante destinado a reconocer la creación artística de excelencia a la par con la creación científica de excelencia, lo que se traduce en un estímulo equivalente. Esperamos que en el futuro recibamos más postulaciones que reflejen la calidad y diversidad de la creación artística desarrollada en la Universidad de Concepción”.

El listado de obras artísticas, de alcance y circulación nacional o internacional, reconocidas es el siguiente:

  • Libro Esta rosa o el nadador de Dra. Cecilia Rubio
  • Novela Código Nueva York de Dr. Carlos Basso
  • Álbum de jazz mainstream consistente en 6 piezas de Dr. Rodrigo Álvarez
  • Álbum 4 piezas para flauta, clarinete, guitarra y contrabajo de Dr. Rodrigo Álvarez