El Programa de Interculturalidad, UCO1995, de la Vicerrectoría de Vinculación de Relaciones Institucionales con el Medio, abrió la primera convocatoria a fondos concursables de Apoyo para la Investigación en Interculturalidad, dirigido a académicos y académicas de los 3 campus de la Universidad de Concepción.

Los fondos serán destinados específicamente a apoyar investigaciones que incluyan temáticas relativas a pueblos originarios y/o migrantes, priorizando el carácter asociativo entre académicos y académicas de diversas reparticiones de la Universidad, y que incluyan la participación de, al menos, un/a asesor/a intercultural.

Éste deberá pertenecer a un pueblo originario o migrante y participar del proyecto en una o más etapas, con el fin de asegurar el desarrollo de un proceso investigativo dentro de un marco ético y pertinente culturalmente.

Al respecto, el director del Programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que «lo que se busca es que este asesor o asesora no sea parte del objeto de estudio, sino que esté integrado en toda la investigación, este proceso busca un aprendizaje mutuo«.

En cuanto a los desafíos que impone el contexto actual, Herrera señaló que la Universidad de Concepción puede aportar a la discusión, «generando conocimientos que permitan construir parámetros de convivencia social, a partir de fenómenos que no manejamos del todo«.

En esa misma línea, el director del Programa de Interculturalidad destacó que «una de las grandes fortalezas de esta Universidad es su interdisciplinariedad, la convicción del trabajo hecho desde varias perspectivas«, lo que puede ser muy útil, tanto para esta convocatoria en particular, como para generar conocimiento y debates contingentes.

En cuanto a la convocatoria en sí, se financiarán proyectos de tipo cuantitativos (descriptivos, comparativos, correlacionales, experimentales, etc.), cualitativos (estudio de caso, etnografía, etc.) o mixtos. Además, deben desarrollarse en alguna de las áreas prioritarias establecidas por el Programa UCO 1995: salud, educación, cultura, lengua, economía y ámbito jurídico.

La convocatoria actual financiará proyectos de investigación de hasta 9 meses de ejecución, comenzando en mayo de este año. Además, se financiarán propuestas por hasta $3 millones de pesos y los recursos solicitados no podrán ser utilizados para financiar incentivos a los/as académicos/as participantes, aunque sí para asesores interculturales y, eventualmente, estudiantes colaboradores.

Las bases y formulario de postulación están disponibles en la web y el cierre de las postulaciones es el 23 de marzo.