Producto de una inquietud surgida desde las organizaciones vecinales y sociales aledañas al Campus Concepción de la Universidad, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), a través de su Dirección de Vinculación Social, junto a académicos y académicas de diversas facultades y la Dirección de Servicios, están trabajando en el perfil de un proyecto de huerto urbano en el Campus Concepción de la UdeC.

El objetivo central de la iniciativa es el diseño, implementación y mantención de un huerto agroecológico que promueva principios no sólo ligados a la producción de alimentos, sino también a la vinculación comunitaria, la educación ambiental y la gestión solidaria de recursos.

La tarea, sostiene el Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera, se articulará a partir de un modelo de gobernanza que tendrá que incorporar y organizar aspectos tales como la participación, representación, coordinación, control y evaluación de las acciones, entre otros, con el fin de lograr consolidar un modelo de gestión novedoso a nivel nacional, y que tiene muy buenos ejemplos en los que fijarse a nivel internacional.

Para Herrera, el valor de iniciativas como ésta es que surgen desde las comunidades, pero depositan su confianza en la Universidad para construir un proyecto común que aglutina, tanto los intereses de la UdeC, como los anhelos de las juntas de vecinos involucradas.

“Respondiendo a las directrices de trabajo que debe tener una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, nos hacemos conscientes de la responsabilidad que significa corresponder a la confianza depositada y hemos asumido el rol de articuladores de un proyecto que pretende sentar las bases, no sólo de un trabajo, sino también de un tipo de relación pensada para el largo plazo, con actores sociales locales. De esta manera, la UdeC se hace parte de su entorno inmediato y colabora, en la medida de sus posibilidades, en articular tejido social con el medio que la rodea”, señala.

La iniciativa actualmente involucra a las Direcciones de Vinculación Social y de Servicios, a las facultades de Agronomía (sedes Concepción y Chillán), Ciencias Forestales, Ciencias Sociales, y Humanidades y Arte, además de las juntas de vecinos Parque Ecuador Norte, Plaza Perú-Diagonal, Agüita de la Perdiz y la Asamblea Ciudadana Concecentro.

El Director de Servicios UdeC, Alejandro Tudela, destaca que esta iniciativa viene a aportar a algunas de las dimensiones del desarrollo sustentable, como son ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsables, entre otras, abriendo la posibilidad de complementar la formación formal de estudiantes de disciplinas afines.

“La UdeC aportará un terreno que satisfaga condiciones de visibilidad, accesibilidad y asoleamiento, con acceso a agua, y que respete el uso de los espacios que hacen otros usuarios del Campus”, indica Tudela. Además, señala que es importante que la gobernanza asegure la permanencia del huerto en el tiempo, un aspecto que se ha observado débil en casos similares.

Para conocer experiencias exitosas de desarrollo de huertas colaborativas, a la última reunión de trabajo se invitó a Khatrina Meneses, actual encargada del Huerto Experimental Funaltün de la Universidad Austral en Valdivia, y Cristian Paredes, de la ONG Rebrota y responsable del Proyecto Huertos en el Hospital Psiquiátrico de Concepción.

A partir de un interesante y rico intercambio, en la ocasión se compartieron las experiencias sobre administración, características de los huertos, dinámicas de cultivo y actividades anexas a la siembra y cosecha, lo que permitió recoger insumos no sólo en términos de habilitación física de las huertas, sino también entregó información valiosa en torno a los requerimientos y voluntades necesarias para lograr construir un proyecto inclusivo, dinámico y que logre sostenerse en el tiempo.

El trabajo del equipo continúa con nuevas fechas para generar intercambios de visiones y opiniones de otras experiencias, nacionales e internacionales, y espera tener en un corto plazo el perfil del proyecto, para su evaluación y futura implementación.

Fuente: Vrim UdeC.