Este miércoles 18 de junio se realizó, de manera anticipada, la celebración del We tripantu en el sector “La cascada” de la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de honrar las tradiciones ancestrales de la cultura mapuche para recibir el nuevo ciclo natural en el hemisferio sur, a actividad fue organizada por el Grupo de Estudios Interurbanos y Territoriales y el Programa de Interculturalidad, ambos pertenecientes a la UdeC, y la Facultad de Medicina se sumó como colaboradora logística.

La instancia permitió fortalecer lazos entre la comunidad universitaria y los pueblos originarios, reconociendo sus saberes, prácticas y cosmovisión como parte fundamental del desarrollo humano y el bienestar integral de las personas.

Mauro Fontana, académico del Departamento de Urbanismo UdeC y parte del equipo organizador, destacó la alta participación en una ceremonia que cumple cuatro años en el campus.

Fontana agregó que la Universidad “tiene el deber de comprender el territorio y la sabiduría de un pueblo que sigue vivo”, considerando por ejemplo que, por estar en el hemisferio sur, el cambio de año o ciclo natural corresponde a esta fecha.

La ceremonia o Llellipun, ritual de rogativas en el que participaron las y los asistentes con cantos, danzas y la presentación de ofrendas a la tierra y al agua de la cascada, fue encabezada por la lawentuchefe (especialista en medicina) o kimche (sabia y poseedora del conocimiento) Mercedes Llevilao, quien valoró que la Universidad contribuya a la visibilización de la cultura y el conocimiento mapuche.

Olaya Becerra Millaguir, facilitadora intercultural del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) en Hualqui y docente en la carrera de Técnico en Enfermería del CFT Estatal el primer Centro de Formación Técnica Estatal intercultural de Chile, con presencia en Biobío señaló que han recorrido un camino largo para llegar a una ceremonia con una convocatoria amplia y abierta.

Este tipo de actividades viene a reivindicar lo que es justo dentro de los espacios académicos, con presencia del pueblo mapuche en distintos roles”, agregó.

La directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano, indicó que es un privilegio para la institución “ser parte de este rito ancestral, una de las tradiciones más importantes del pueblo mapuche”.

Asimismo, la jefa de Gabinete UdeC, Violeta Montero, dijo que en la UdeC “hay espacios permanentes de relación” con los distintos pueblos originarios y sus tradiciones, lo que se evidencia en actividades como esta.

Finalmente, Mauro Fontana expuso que sigue habiendo desafíos en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios, sobre todo el mapuche, considerando aspectos como la medicina o la educación.

En ese sentido, recordó que la modificación al último plan regulador metropolitano quedó sin efecto, precisamente, por no incluir una consulta indígena.

Con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur, el 24 de junio, las comunidades mapuches de todo Chile celebran el We Tripantu, el tradicional año nuevo, con ceremonias en espacios públicos y principalmente en medio de la naturaleza.

Fotos: Campus Naturaleza UdeC.