Una de las consecuencias mundiales de la pandemia por covid-19 ha sido el cierre de escuelas, liceos y universidades. Según la Unesco, más de 1.500 millones de niños y jóvenes en el mundo tuvieron que dejar de asistir al aula presencial y reemplazar las pizarras por un computador.

La educación en línea asume que todos tienen condiciones óptimas de conexión a internet, sin embargo, según la última encuesta de acceso y uso de internet de la SUBTEL (2017), menos de la mitad de los hogares en Chile cuenta con una conexión fija a internet. Y este ha sido sólo el comienzo de las dificultades y desafíos que los sistemas educativos han tenido que afrontar de forma repentina.

Mucho se teme que estas brechas tecnológicas, así como las condiciones psicológicas y emocionales de estrés, frustración y conflicto, por las que atraviesan las familias, pueda ocasionar un severo atraso en el proceso educacional, o un incremento exponencial de la deserción estudiantil.

Los desafíos no sólo corren para los estudiantes y sus familias, sino que también para el sistema educativo en sí, donde algunos han planteado que sería un error pedir al profesor replicar sus cursos de aula de manera online, sino que se hace necesario apoyarlos con recursos para que puedan ajustar sus contenidos y los sistemas de aprendizaje de manera virtual como algo constante y parte de un proceso que no tendrá retorno y que ha cambiado para siempre.

Además, prosigue el debate de si será o no posible concretar un retorno seguro, voluntario y gradual a las aulas, o si los esfuerzos debiesen apuntar a mejorar la entrega de lineamientos generales que permitan a los directivos apoyar a los profesores en la realización de un trabajo a distancia, así como la capacitación a los  docentes; y que igualmente las universidades puedan adaptar las estructuras necesarias para los nuevos desafíos del aprendizaje.

En ese marco, Alumni UdeC organizó el webinar “Aprendizaje de la Educación Formal Online y Desafíos Post Pandemia” justamente, para analizar y debatir sobre todas estas problemáticas y los desafíos futuros en esta materia. Para ellos participarán en el seminario los panelistas:

Víctor Schuffeneger Navarrete: Magíster en Educación mención Currículum Educacional y en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Rector del Colegio Fraternidad Corporación Educacional Masónica de Concepción, Ex Seremi de Educación Biobío y Región Metropolitana de Santiago y AlumniUdeC.

Ernesto Treviño Villareal: Director del Centro para la Transformación Educativa (Centre UC), Académico de la Universidad Católica, Doctor en Educación y Magíster en Política Educativa Internacional de Harvard University y Licenciado en Economía ITESM México.

Gladys Valdés Rioseco: Jefa Departamento Ciencias de la Educación, Magíster en Educación y Miembro Consejo Asesor de la Dirección de Equidad y Diversidad UdeC. Especialista en inteligencia emocional.

La conducción estará a cargo de Michel Nahas Bordón: Periodista, Magíster en Comunicación Estratégica, Ex Editor en La Tercera y especialista en temas de Educación, Jefe de Comunicaciones de la Superintendencia de Educación Superior y Alumni UdeC

El seminario se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 18.00 horas.

Quienes deseen participar deben inscribirse aquí.

Fuente: Alumni UdeC.